Siendo su propósito permanente, el potenciar el proceso formativo de los/as estudiantes, la Universidad viene ejecutando un robusto programa de perfeccionamiento dirigido a los miembros de su cuerpo docente.
En el sentido anterior, la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación Educativa impartió en junio, la masterclass “Rúbrica Analítica: Una poderosa herramienta educativa para monitorear y certificar aprendizajes”, cuyo objetivo fue dotar al cuerpo docente de conocimientos teóricos y prácticos en rúbricas analíticas, considerando su función, elementos y criterios de calidad en su construcción.
Dicha herramienta consiste en una matriz de doble entrada para evaluar el desempeño del/la estudiante por medio de un proceso, un producto o ambos, cuyo desglose es a partir de componentes claves (criterios), que permiten retroalimentar el nivel de logro y certificarlo a través de una calificación.
También dentro de la programación de junio, y de manera conjunta, las Subdirecciones de Desarrollo Docente e Innovación Educativa y de Currículum y Evaluación, desarrollaron el taller «¿Cómo mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del análisis de datos?», instancia formativa a través de la cual, se capacitó a los participantes en el uso de herramientas metodológicas para el manejo, uso y análisis de datos en la docencia universitaria.
«Esta instancia es crucial para mejorar la calidad educativa en nuestra institución, dado que permite adoptar estrategias basadas en evidencias y optimizar los resultados de aprendizaje. Por lo mismo, esta formación fortalece la capacidad de innovar y adaptarse a las demandas del entorno educativo actual»
puntualizó Carolina Riquelme Negrón, Subdirectora de Currículum y Evaluación de la Universidad.
Ambas actividades se realizaron en modalidad virtual, con una convocatoria en torno al medio centenar de asistentes cada una. Las encuestas de satisfacción aplicadas evidenciaron un alto nivel de aprobación, recogiéndose, entre otros, los siguientes comentarios y sugerencias:
“Excelente cátedra y felicitaciones al capacitador”;
«Sugerencia: realizar cursos con más instancias prácticas, de ser posible”;
“Más que sugerencias para mejorar, mi recomendación es seguir realizando este tipo de iniciativas que ayudan a profesionalizar nuestra labor”.
Cabe consignar que, en el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente 2024, para julio está prevista la ejecución del taller titulado “Innovación en la Evaluación: Creación de Cuestionarios en Moodle”, cuyo objetivo será capacitar al cuerpo docente, especialmente de la modalidad virtual, en la construcción de cuestionarios en la plataforma digital Moodle, sin perjuicio de lo cual, la convocatoria se extenderá a los/as docentes de todas las modalidades.