Modelo Educativo Institucional

Los ajustes del Modelo Educativo de la Universidad de Aconcagua (UAC), se realizan en un momento en que las instituciones de educación superior deben dar respuesta a los acelerados procesos de cambio en distintas dimensiones vinculadas al conocimiento, las tecnologías y demandas sociales. En este contexto y con el propósito de su actualización y perfeccionamiento, la institución evaluó su Modelo Educativo buscando dar respuesta a los actuales desafíos de la educación superior chilena, las principales tendencias mundiales y a los desafíos de la nueva estrategia institucional.

Las nuevas exigencias impuestas por el marco regulatorio de la Educación Superior, releva entre otras cosas, la exigencia de avanzar desde la concepción de universidades docentes hacia la configuración de instituciones complejas, que incluyen las funciones de investigación, vinculación con el medio y la importancia del aseguramiento de la calidad. Este escenario ha movilizado a la organización a dar respuesta a nuevos desafíos, en cuanto a la búsqueda de la sustentabilidad del proyecto, la exploración de nuevas respuestas a las cambiantes condiciones del Sistema de Educación Superior, y sus demandas de formación.

Durante el año 2020 se realiza en la UAC una instancia de evaluación participativa del Modelo Educativo, en el que se consideran tanto actores internos como externos a la universidad. Esta consulta contó con la participación de estudiantes, académicos, exalumnos, empleadores y expertos externos. Una vez elaborado el primer avance del nuevo Modelo, fue compartido y discutido en grupos focales, en los que contribuyen directores de escuela, directores académicos y decanos, fortaleciendo con sus perspectivas la propuesta del Modelo.

Es en este escenario, en el que, la Universidad de Aconcagua desarrolla el proceso de evaluación y actualización de su Modelo Educativo, manteniendo los aspectos más destacables del modelo establecido según el Decreto de Rectoría N° 06/2013, e incorporando nuevos elementos necesarios para dar respuesta a los actuales desafíos, tanto en lo institucional, como de orden nacional.

Este Modelo Educativo debe ser entendido como la descripción de los sistemas, estructuras y procesos considerados relevantes por la Institución para la gestión de sus planes y programas de estudios de pre y postgrado, además de la propuesta metodológica y didáctica que exige la formación y la definición de los roles de docentes y estudiantes, junto a otros aspectos de interés institucional.

  • Articular los elementos del desarrollo académico de pregrado en concordancia de la Misión de la Universidad de Aconcagua.

  • Asegurar una formación de calidad, de acuerdo a los perfiles de ingreso de los estudiantes y las exigencias de los perfiles de egreso de las carreras y programas impartidos por la Universidad.

  • Ampliar la propuesta de valor formativa de la profesión, mediante el desarrollo de competencias transversales para una mejor inserción laboral y social de los egresados.

  • Atender las necesidades de formación de distintos segmentos de la población, articulando los distintos niveles de formación académicos.

  • Establecer y articular los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formación impartida por la Universidad.

El Modelo Educativo de la Universidad de Aconcagua define los sistemas y mecanismos de gestión que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes, considerando la configuración del currículo, los aspectos metodológicos y didácticos, la evaluación de proceso formativo, el diagnóstico y caracterización de los perfiles de ingreso, la progresión estudiantil y la verificación de las competencias del perfil de egreso, así como los roles del docente y del estudiante.

ENFOQUE INSTITUCIONAL DEL PROCESO EDUCATIVO

La Universidad de Aconcagua define la formación mediante un enfoque mixto, que considera elementos correspondientes a los modelos tradicional y bajo enfoque de competencias, del modo descrito en la siguiente tabla:

ASPECTOSENFOQUE INSTITUCIONAL

Rol Docente

El docente como facilitador del aprendizaje de sus estudiantes.

Rol Estudiante

El estudiante como un aprendiz activo, responsable de su proceso de aprendizaje.

Diseño Curricular

Estructurado en un plan de estudios cuyos resultados de aprendizaje tributan y saturan las competencias del Perfil de Egreso.

Diseño micro curricular

Considera asignaturas con contenidos, recursos, didáctica y evaluación alineadas en torno a resultados de aprendizaje.

Gestión Curricular

Gestión basada sobre la identificación de horas de trabajo efectivo del estudiante, contemplando trabajo autónomo y docencia directa.

Programa de Estudio

Contempla la secuencia de actividades de aprendizaje, de evaluación, los recursos asociados y su alineamiento constructivo con resultados de aprendizaje tributarios al perfil de egreso.

Evaluación

Sistema mixto de evaluación (agentes, situaciones, tipologías, finalidad, instrumentos)



El siguiente esquema presenta los principales elementos que constituyen el Modelo Educativo de la Universidad.

NIVELES DE FORMACIÓN

Se describen a continuación los niveles de formación impartidos por la UAC, de acuerdo con las siguientes definiciones[1]:

  • Técnico de Nivel Superior: Título que certifica que el titulado o titulada demuestra conocimientos teóricos generales y conocimientos prácticos especializados de un área específica de trabajo; habilidades de análisis crítico, discriminación y selección de soluciones conocidas a problemas en contextos delimitados; y capacidad para desempeñarse de forma autónoma en tareas específicas de su área de trabajo.
  • Licenciatura: Grado académico que certifica que el graduado o graduada demuestra conocimientos teóricos y prácticos de una disciplina o área disciplinar y los conocimientos fundamentales de disciplinas afines; habilidades de reflexión e integración de información que le permiten emitir juicios fundamentados; y diseño de soluciones a problemas en contextos variados; y capacidad para desempeñarse de forma autónoma.
  • Profesional: Título Profesional que certifica que el titulado o titulada demuestra conocimientos teóricos generales, conocimientos prácticos avanzados de una profesión y conocimientos generales de disciplinas afines; habilidades de análisis crítico y adaptación de soluciones para resolver problemas en contextos variados y conocidos; y capacidad para desempeñarse de forma autónoma en actividades de su profesión.
  • Magíster: Grado académico que certifica que el graduado o graduada demuestra conocimientos teóricos y prácticos especializados de una disciplina o profesión y los conocimientos fundamentales de las disciplinas afines; habilidades de evaluación e integración de información que le permiten conceptualizar, problematizar y emitir juicios fundamentados, y diseño de soluciones a problemas en contextos inciertos; y capacidad para desempeñarse de forma autónoma en actividades de investigación, innovación, o creación artística de su disciplina o profesión.
  • Doctorado: Grado académico que certifica que el graduado o graduada demuestra conocimientos teóricos y prácticos especializados que se encuentran a la vanguardia de un área disciplinar y conocimientos avanzados de disciplinas afines; habilidades de evaluación e integración de información que le permiten conceptualizar, problematizar y emitir juicios fundamentados; diseño de soluciones a problemas en contextos inciertos; y de generación de conocimiento que contribuya al avance de un área disciplinar; y capacidad para desempeñarse de forma autónoma en investigación, innovación o creación artística de su área disciplinar.

 

MODALIDADES DE FORMACIÓN 

Considerando que el modelo de la Universidad de Aconcagua responde a las exigencias actuales en el proceso formativo de los estudiantes, se preocupa por incorporar de manera gradual las principales tendencias mundiales en materia de educación superior, siempre garantizando la calidad en el proceso formativo, para lo cual distingue tres modos de trabajo académico o modalidades de formación:

  • Presencial: Modalidad que requiere de la asistencia del estudiante y del profesor en una estancia física, para todas las sesiones de clase y para todas las asignaturas de un plan de estudio.
  • Semipresencial: Es aquella modalidad educativa que toma elementos esenciales de la educación presencial y de la virtual, y los utiliza con la intención de ofrecer una propuesta educativa integrada y coherente con los objetivos planteados.[2]
  • Virtual: Modalidad formativa en la cual se incluyen todas aquellas actividades, acciones e interacciones entre docentes y estudiantes que se producen tanto en línea (on line) como fuera de línea (off line) o de manera asincrónica[3]

Tanto la modalidad virtual como semipresencial son construidas a partir un diseño instruccional, basado en unidades o tiempos académicos, con recursos de aprendizaje, actividades sincrónicas y asincrónicas, guías didácticas de práctica formativa, todo bajo Estándares Virtuales de la Universidad de Aconcagua[4], para cumplir con los principios de pertinencia y calidad educativa, considerando un entorno virtual de aprendizaje que incluye el uso de plataformas LMS y de videoconferencias. En ambos casos, pueden incluir eventualmente actividades presenciales.

 

COHERENCIA DE UN PLAN DE ESTUDIOS CON EL MODELO EDUCATIVO

Un plan de estudios es coherente (alineado) con el Modelo Educativo si se verifica que cada uno de los elementos señalados en el ciclo de vida (Imagen Ciclo de vida de un diseño de plan de estudios) están diseñados y ejecutados conforme con las especificaciones del presente documento.

En el caso de la formación virtual, el proceso debe considerar como un elemento relevante, el diseño y gestión de los recursos necesarios para la experiencia educativa en el entorno virtual de aprendizaje.

 

CICLO DE VIDA DE UN DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS

[1] En referencia a los establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior https://acreditaci.cl/wp-content/uploads/2017/06/MNC.pdf
[2] En referencia a documento de la CNA disponible en https://www.cnachile.cl/docs/transparencia/DJ%20010-4%20-%202017.pdf
[3] En referencia a documento de la CNA disponible en https://www.cnachile.cl/docs/transparencia/DJ%20010-4%20-%202017.pdf
[4] Especificación de estándar de servicio académico para la modalidad online.

La Universidad de Aconcagua entiende la Vinculación con el Medio como un proceso de mutuo beneficio con las comunidades en que está inserta, con acciones caracterizadas por su bidireccionalidad, mensurabilidad y enfoque estratégico, posicionando a la universidad como un actor responsable; siendo contributiva al mejoramiento de sus procesos institucionales.
Desde la perspectiva del impacto interno, la Vinculación con el Medio representa un elemento central de la calidad, expresado en el alineamiento curricular y de la gestión de la docencia, enfocada hacia promover una mejor empleabilidad de los egresados, asociada a las habilidades que el mercado laboral demanda en el presente y en el futuro.

La Universidad de Aconcagua define dentro de los ámbitos de acción, como áreas relevantes para su vinculación con el medio la Formación de Pregrado y Postgrado: En este ámbito, se realizarán acciones que impacten positivamente en la pertinencia, mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad de los programas académicos, técnicos, profesionales y de posgrado que la Universidad ofrece a la comunidad. En este sentido, se promueve la realización de actividades como: la interacción permanente con egresados y empleadores para la retroalimentación y mejora de los procesos académicos y la validación de perfiles de egreso, actividades propias de los planes de estudio, como prácticas, pasantías, procesos de titulación, así como aquellas que posibiliten el intercambio y movilidad estudiantil y académica, entre otras.

Se propenderá a incrementar las iniciativas estratégicas de vinculaciones académicas con el medio a nivel nacional, a través de la inclusión y retención de estudiantes con talento, provenientes de diversos contextos socioeconómicos y productivos, mediante el desarrollo de programas de admisión especial, a través del reconocimiento de aprendizajes previos, que ofrezcan una expresión práctica de la vinculación con los sectores productivos y la formación de su capital humano.

Las prácticas tempranas, así como las profesionales constituyen un espacio relevante para la retroalimentación del proceso formativo. En este contexto, el seguimiento y registro del proceso evaluativo de los estudiantes permitirá a las escuelas levantar la información necesaria para desarrollar procesos de mejora de los programas, así como de los saberes que se requiere para alcanzar las exigencias de formación de los estudiantes.

El Modelo de Gestión Interna de la Calidad de la Universidad de Aconcagua (MGIC) es la herramienta de gestión estratégica establecida para determinar, planificar, ejecutar, evaluar y rediseñar los elementos constitutivos que garantizan el cumplimiento de las metas y orientaciones de calidad definidas por la institución.

Así, con el fin de establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad consistentes con los pilares de calidad contenidos en la matriz de calidad del Área Académica del Modelo de Gestión Interna de la Calidad (MGIC) de la UAC, se establecen acciones fundamentales de regulación de los procesos de desarrollo curricular:

  • Sistema de caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes de primer año, con el fin de generar acciones de apoyo pertinentes a sus necesidades.
  • Sistema de Evaluaciones de carácter Nacional en asignaturas claves para los programas y carreras en todas las sedes y modalidades de impartición, con el fin de verificar el logro progresivo del perfil de egreso, y asegurar la equivalencia formativa entre sedes modalidades programas.
  • Sistema de Evaluación Docente que considera tres agentes evaluativos: los estudiantes, el propio docente y los directivos.
  • Mecanismo de evaluación del cumplimiento del Perfil de Egreso para cada carrera.
  • Revisión regular de la pertinencia perfil de egreso, su ajuste y mejora de ser necesario, así como las herramientas curriculares en coherencia con ellos.