Comité de Ética Científica

El Comité Ético científico de la Universidad de Aconcagua es un organismo autónomo, independiente e interdisciplinario, cuya finalidad es velar desde el punto de vista ético, porque la investigación científica que llevan a cabo los investigadores de esta casa de estudios respete la dignidad, derechos, bienestar e integridad física y psíquica de las personas que participen en ella. Los objetivos del comité corresponden a: Proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan de un proyecto de investigación y revisar, analizar y autorizar los proyectos de investigación institucionales, en los cuales estén involucradas personas o información obtenida de estas.

Es función del comité:

  • Evaluar los protocolos o proyectos de investigación científica regidos por la Ley N° 20.120 y su Reglamento, o la que la reemplace a futuro, que sean sometidos a su consideración, previo a su inicio, considerando para ello la normativa nacional vigente (incluyendo las leyes 19.628 y 20.584, o las que las reemplacen a futuro) y las pautas internacionales en ética de la investigación y los tratados internacionales de derechos humanos. En ejercicio de esta función el Comité revisaraì los aspectos metodológicos y teìcnico-cientiìficos de los proyectos de investigación que involucren a seres humanos, asíì como la utilización de información personal o de muestras biológicas de origen humano, o con implicancias de bioseguridad. Asimismo, el Comité evaluaraì proyectos de investigación del área de las ciencias sociales y humanas, que involucren investigación con personas, con el objeto de velar por la protección de sus derechos, su seguridad y su bienestar. El Comité no evaluaraì ensayos clínicos en humanos con productos farmacéuticos y con dispositivos médicos y terapéuticos.
  • Promover y velar por el respeto a los valores éticamente aceptables actualmente en la investigación científica.
  • Divulgar y promover las buenas prácticas en las investigaciones en las que intervengan seres humanos, muestras biológicas de origen humano y/o datos de carácter personal.
  • Propender que las investigaciones en las que intervengan seres humanos, sus muestras biológicas y/o sus datos se adecuen a las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas.

Información y consultas : investigacion@uac.cl