Dirección de investigación y Postgrado

Dirección de Investigación y Postgrado

La Universidad de Aconcagua tiene por misión contribuir al desarrollo de la sociedad y el país, formando graduados, profesionales y técnicos, mediante el ejercicio de la docencia, la investigación en áreas de interés institucional y la vinculación con el medio, en un entorno global en cambio permanente. 

 

De acuerdo con la legislación actual “las universidades deberán, de acuerdo con su proyecto institucional, desarrollar actividades de generación de conocimiento, tales como investigaciones en distintas disciplinas del saber, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento y tecnología o innovación. Esto debe expresarse en políticas y actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, en la docencia de pre y postgrado, en el sector productivo, en el medio cultural o en la sociedad”.

La Universidad de Aconcagua define como sus principales objetivos generales en materias de investigación:

a) Fomentar y desarrollar actividades de investigación tanto básica como aplicada, orientadas esencialmente a la generación de productos de investigación y/o bienes públicos (artículos y/o derechos de propiedad intelectual).

b) Enriquecer el pregrado y el postgrado con las actividades de investigación que se desarrollen.

Para el desarrollo de la investigación en las áreas temática prioritarias definidas en la Universidad de Aconcagua, se podrán desarrollar las modalidades de la investigación, creación y/o innovación, entendiendo por ello:

La investigación, creación y/o innovación definida como la generación de nuevo conocimiento, saberes, experiencias y obras. Este concepto es consistente con una visión amplia sobre la exploración del saber en sus vertientes científica, humanista, artística o tecnológica que comprende el trabajo creativo e innovador que se lleva a cabo de manera orgánica, sistemática, propiamente comunicada y/o aplicada. Esta definición considera la creación artística, la investigación básica y aplicada, el desarrollo experimental y la implementación de ideas que agregan valor a productos, procesos o servicios.

Equipo

UAC--rodrigo-ramirez

Director

Rodrigo Ramírez Tagle

Magíster en Gestión Educacional, Doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello y Bioquímico de profesión de la Universidad de Santiago, con más de 16 años de experiencia en educación superior como docente e investigador, Docente de pre y postgrado, con experiencia como director de proyectos CORFO y FONDECYT y más de 60 artículos científicos, los cuales acumulan más de 800 citas (https://scholar.google.es/citations?hl…VY6U4AAAAJ)
También se ha desempeñado como Director de Departamento , de Investigación y Decano en otras instituciones de Educación Superior. Además es consultor y par evaluador de acreditación institucional en la CNA

Investigadores

Nibaldo Cáceres Carreño

Licenciado en Educación y Profesor en Lengua Castellana y Literatura por la UDLA, Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctorando en Estudios Hispánicos, Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid. Estadía postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Investigador de la Cátedra Unesco Harald Edelstam para la Educación en Derechos Humanos. Sus líneas de investigación se centran en la poesía política latinoamericana, la literatura y los DD.HH, la intermedialidad, el fomento lector y la formación docente en modelos didácticos.

Esteban González

Licenciado en Física Aplicada y Doctor en Ciencias con mención en Física por la Universidad de Santiago de Chile. Su línea de investigación es la Gravitación y la Cosmología, trabajando principalmente, pero no exclusivamente, en el estudio de la reciente expansión acelerada del Universo, materia oscura, energía oscura, cosmología con fluidos disipativos y el ajuste de modelos cosmológicos con datos observacionales como los de Supernovas tipo mediante algoritmos de inferencia bayesiana.

Karina Muñoz Becerra

Licenciada en Ciencias mención Química y Química Industrial por la Universidad Tecnológica Metropolitana y Doctora en Química por la Universidad de Santiago de Chile. Posee un Diplomado en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su presente línea de investigación se centra en el diseño racional de materiales multifuncionales con aplicaciones en conversión de energía limpia, a través de la combinación de estudios experimentales y teóricos. Actualmente forma parte del grupo de investigadores en el proyecto Anillo ACT192175 “Rational Design of Molecular Catalytic Materials for Energy Conversion and Electrochemical Reactions” dirigido por el Profesor José H. Zagal de la Universidad de Santiago de Chile.

Alfredo Palacios Roa

Doctor en Historia de América y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Ha sido becario postdoctoral por la Fundación Carolina (España) e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación 11160157.

Autor de varios artículos sobre la historia cultural y social de Chile y América, destacándose en el estudio de las catástrofes provocadas por los riesgos naturales y las antrópicas. Algunos de sus libros son: “Entre Ruinas y Escombros, los terremotos en Chile durante los siglos XVI al XIX (2015)”; “Historia Ilustrada de los Megaterremotos ocurridos en Chile entre 1647 y 1906 (2016)”; “Historia de un Desastre, relatos de una crisis: Concepción, 1751-1765 (2016)”; “Fuentes para la Historia Sísmica de Chile: 1570-1906 (2016)” y “La Catástrofe del Sur. El Megaterremoto de Arica de 1868 a través de sus noticias y grabados (2020)”.

Núcleo de Investigación e Innovación Docente

La Universidad de Aconcagua asume un compromiso con el fomento de la investigación científica, apoyando las iniciativas surgidas tanto desde el cuerpo docente como desde los equipos de gestión. Asimismo, está comprometida con fomentar una investigación actualizada, con sentido de contexto y con visión de futuro, con el fin de aportar con información fundada a las mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se propongan en la Institución. 

De manera específica, se espera que las investigaciones de este núcleo contribuyan a aportar herramientas para fortalecer el logro del perfil de egreso, la retención y progresión de estudiantes, como dos indicadores claves de efectividad institucional, entre otras temáticas que puedan aportar al ámbito docente; todo esto a través de la toma de decisiones informada, basada en la evidencia y adecuada a los contextos en que se desarrolla el proceso educativo y la realidad institucional. 

El Equipo de Investigación Educativa, por medio de un trabajo colaborativo, se enfoca en la en Investigación e Innovación Docente para la mejora del proceso formativo y cuya línea de investigación se ha desarrollado a partir de la creación de la Dirección de Investigación y Postgrado. Este núcleo está conformado por profesionales de diversas áreas: directivos, docentes, estudiantes tesistas y colaboradores externos, siendo éste un equipo multidisciplinario que busca fortalecer y afianzar la toma de decisiones institucionales sobre el quehacer educativo. 

El trabajo del Núcleo de Investigación espera ser compartido con la comunidad educativa interna y externa por medio de informes, participaciones en ponencias y congresos, publicaciones y diversas modalidades de difusión, a fin de visualizar el aporte en esta área.

Con este objetivo , además existe el concurso interno de investigación e innovación docente pata la mejora del proceso formativo :

Proyectos 2021

 

PostulanteFacultad y/o ÁreaNombre del proyecto
María MataDirección Nacional AcadémicaCompetencias Digitales Desarrolladas por los Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de la pandemia del Covid-19
Reinaldo MurilloFacultad de Ingeniería, Tecnologías e InnovaciónEvaluación del Programa de la Asignatura Fundamentos de la Contabilidad de la carrera TNS en Administración de Empresas de la Universidad de Aconcagua
Zugehy EscalanteDirección Nacional AcadémicaPlan de Formación Continua Basado en Microlearningy Gamificación para el Logrode Badges de habilidades sello institucional
Claudio MarínFacultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y SocialesBienestar Psicológico en Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de pandemia por Covid-19 durante el Segundo Semestre del 2021
Karina MuñozFacultad de SaludEvaluación del Programa de la Asignatura de Bioquímica para la carrera de Enfermería con la finalidad de sustentar la enseñanza integral en contexto de pandemia en la Universidad de Aconcagua

 

Agenda

Inicio de clases Magíster en Salud Pública y Epidemiología

Año 2022

Inicio de clases Magíster en Docencia Universitaria

Año 2022

Noticias

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Artículos

Investigador Artículo Link
Dr. Alfredo Palacios El «Temblor Grande» de 1822 y sus Efectos Sociopolíticos en Chile Independiente https://revistahistoriamoderna.ua.es/article/view/19759
Dr. Esteban González Averaging Generalized Scalar-Field Cosmologies III: Kantowski–Sachs and Closed Friedmann–Lemaître–Robertson–Walker Models https://link.springer.com/article/10.1140/epjc/s10052-021-09580-0
Dra. Karina Muñoz Alkylated Benzodithienoquinolizinium Salts as Possible Non-Fullerene Organic N-Type Semiconductors: An Experimental and Theoretical Study https://www.mdpi.com/1996-1944/14/21/6239
Dr. Alfredo Palacios (Libro) “El Terremoto del 13 de mayo de 1647” https://isbnchile.cl/catalogo.php?mode=detalle&nt=136328
Dr. Diemen Delgado Factors Related to Psychological Distress during the First Stage of the COVID-19 Pandemic on the Chilean Population https://www.mdpi.com/2077-0383/10/21/5137
Dr. Esteban Gonzalez Time – Averaging Axion – like interacting scalar fields models https://link.springer.com/article/10.1140/epjc/s10052-021-09802-5
Dr. Nibaldo Cáceres Equilibrio y Embriaguez en ayer de Juan Emar: La Pintura como Instinto de Supervivencia. http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/
Dr. Rodrigo Ramírez Theoretical Insight on Structural Activities and Targets of Kaempferol Glycosides. https://raco.cat/index.php/afinidad/article/view/396849/490150
Dra. Karina Muñoz Non-covalent Interactions in Hexanuclear Polyoxidometalates [VIV6B20O50H8]8-. An Experimental and Theoretical Approach https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277538721005350?via%3Dihub
Dr. Esteban González Singularities and soft-Big Bang in a viscous ΛCDM model. https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.105.024047
Dr. Rodrigo Ramírez Tagle Participatory Methodology, from Induction, for Academic and Socio-culturally Disadvantaged College Students. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/367
Dr. Esteban González Variational symmetries and superintegrability in multifield cosmology https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.105.044010
Patricia Rojas La asignatura pendiente: los desafíos de la agenda de género para el nuevo gobierno chileno http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/602
Dr. Rodrigo Ramirez-Tagle Cytotoxic Effect of Puya chilensis Collected in Central Chile https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1934578X221091671