La Universidad de Aconcagua reafirma su compromiso con la interacción y el desarrollo integral de la comunidad, y la Vinculación con el Medio juega un papel esencial en este proceso.
Debido a los niveles de complejidad y nuevas exigencias que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, para así dar mejor respuesta a las demandas y necesidades del entorno, es altamente prioritario fortalecer el vínculo con las comunidades con el desarrollo de estrategias que involucren y permitan pertenecer a la UAC en medio de las estructuras sociales. Esto permitirá a la Universidad y al medio externo obtener mutuo beneficio en directa relación con el logro de sus respectivos propósitos, objetivos y metas.
Solicitud aprobación de actividades de Vinculación con el medio
Con el fin de facilitar la presentación y aprobación de iniciativas que fortalezcan la relación con el entorno social, se ha establecido el formulario de Solicitud de Aprobación de Actividades de Vinculación con el Medio. Esta herramienta no solo estandariza el proceso de evaluación de proyectos, sino que también garantiza que cada propuesta cumpla con los criterios y lineamientos institucionales.
Registro de actividades VCM Por Sedes
Procedimiento que facilitarán la recopilación, sistematización de las acciones realizadas por cada una de las Sedes UAC, asegurando su alineación con los objetivos institucionales y el cumplimiento de estándares de calidad. Asimismo, se busca fomentar la transparencia y el reconocimiento de los esfuerzos de la comunidad universitaria en la construcción de vínculos significativos con el entorno.
Carga de evidencias de actividades de Vinculación con el Medio
Las evidencias deberán cargarse en la plataforma Sharepoint en las carpetas dispuestas para cada instrumento de VcM según corresponda. En cada carpeta, se deberá crear una subcarpeta por actividad realizada, considerando el siguiente formato:
📂 Formato: «AAAA.MM.DD – Nombre de la actividad» (Ejemplo: «2025.05.29 – Taller de inclusión»).
Las evidencias mínimas requeridas incluyen:
a. 6 fotografías horizontales.
b. Listado de asistencia de participantes, según formato dispuesto.
Las fotografías no solo serán el respaldo de la actividad, sino que también serán insumos para alimentar los requerimientos de difusión de iniciativas del área para la Dirección Nacional de Comunicaciones Admisión y Marketing.
Carga de evidencias Metodología A+S
Las evidencias deberán cargarse en la plataforma Sharepoint en las carpetas dispuestas para la Metodología A+S. En cada carpeta, se deberá crear una subcarpeta por proyecto realizado, considerando el siguiente formato:
Registro de actividades VCM Proyectos Emblemáticos
Procedimiento que facilitará la recopilación, sistematización de las acciones realizadas por los Proyectos Emblemáticos de nuestras Facultades, asegurando su alineación con los objetivos institucionales y el cumplimiento de estándares de calidad.
Asimismo, se busca fomentar la transparencia y el reconocimiento de los esfuerzos de la comunidad universitaria en la construcción de vínculos significativos con el entorno.
De existir dudas o requerir asistencia, podrá ponerse en contacto con el Director Nacional de Vinculación con el Medio y Seguimiento de Egresados al correo [email protected]

