La decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Patricia Rojas Alarcón, efectuó recientemente una visita al Liceo Técnico «Santa Rosa» de Rancagua, institución con la que la universidad viene desarrollando un trabajo colaborativo desde el año 2018, actualmente formalizado a través de un convenio.
En la ocasión, la decana sostuvo una reunión con Sor Claudia Muñoz Lehue, directora de la fundación educacional, perteneciente a la Congregación Franciscana Misionera del Sagrado Corazón. Este establecimiento atiende a estudiantes que provienen de sectores de alta vulnerabilidad social desde el año 1970, con el entonces Hogar de Niñas y que desde 2006 se convirtió en el actual liceo técnico, entregando las especialidades de Enfermería y Administración de Recursos Humanos, con un modelo educativo que hace suya la transformación social a través de la educación, como motor de movilidad social y la promoción de la persona a través los sellos institucionales.
En el marco del trabajo colaborativo, la universidad, a través de la escuela de psicología dicta talleres de desarrollo personal y otras iniciativas de intervención psicoeducativa a las estudiantes del plantel. En tal sentido, la directora del establecimiento agradeció el apoyo que viene entregando la universidad a través del CAPSI, con la asistencia y acompañamiento psicológico para estudiantes que así lo requieren. “Sin duda, el aporte de la universidad es de gran valor, dado que en estos casos, por lo delicado de su naturaleza, tienen mejor pronóstico cuando se cuenta con este servicio profesional lo más pronto posible”, señaló Sor Claudia.
Por su parte, la decana Rojas informó que en la reunión se exploraron nuevos ámbitos de colaboración, orientados a desarrollar herramientas que contribuyan a enfrentar la vulnerabilidad de las estudiantes del liceo y el fortalecimiento de sus trayectorias educativas, precisando que, “estas acciones nos darán una valiosa retroalimentación para la facultad, contributiva con la mejora continua de nuestros procesos formativas en los centros de práctica.”
Durante el encuentro, la decana pudo compartir con las estudiantes de cuarto año de psicología de la UAC que actualmente colaboran en el liceo y la docente a cargo de la actividad, Lorena Contreras Vanelli, quien además es psicóloga titulada en la UAC.