En el marco de la formación de pregrado y su vinculación con el medio, durante el primer semestre de este año, se realizó un trabajo colaborativo entre la carrera de psicología de la Sede San Felipe, representada por los estudiantes de quinto año, Marta Fernández, Daniela Tapia y Aldo Pereira; y el Programa de Atención Domiciliaria de Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo, en el Centro Comunitario “Las Cuatro Villas.”
En la intervención se atendió a 30 adultas mayores de entre 65 y 95 años, desarrollando un trabajo de estimulación cognitiva, con dinámicas participativas y lúdicas, por medio de juegos de estimulación como memorices, lotería de palabras y uso de un cuadernillo por parte de cada uno de los adultos mayores, reforzando distintas áreas, como la atención, funciones ejecutivas, lectoescritura, lenguaje, memoria y percepción. Así lo informó Denisse González, Directora de la Escuela de Psicología, quien destacó la participación de las y los estudiantes “Han sido un gran aporte para el fortalecimiento de las funciones cognitivas y adaptativas de los adultos mayores atendidos. Es un orgullo como institución poder brindar una colaboración de esta índole a una población muchas veces olvidada”.
Por su parte, Aldo Pereira Santibáñez, estudiante partícipante de la instancia, señaló que “esta experiencia me permitió relacionarme con una población que necesita y requiere una mayor cobertura desde el ámbito de la salud mental. La retroalimentación recibida por parte de ellos fue bastante satisfactoria, lo cual hace sentido a la carrera y a la oportunidad que la Universidad ofrece para nosotros y la comunidad.»
Los beneficiados con la intervención, como María Angélica González Peña (76), usuaria del programa, consideraron la experiencia como provechosa, “A mí se me olvidan las cosas y estos talleres me han servido para conocer cómo puedo mejorar mi memoria y mantenerme activa. El cuadernillo que me dieron para trabajar actividades, lo encuentro maravilloso y además los estudiantes fueron muy amables con todas nosotras”.
Por su parte Melissa Villavicencio, Directora de Vinculación con el Medio, valoró estas experiencias, por cuanto refuerzan elementos de habilidades relacionales distintivas en las y los estudiantes que han participado y agregó que, “se trata del compromiso de nuestro Modelo Educativo, que enfatiza que nuestros procesos formativos aseguren un desarrollo de competencias transversales para una mejor inserción laboral y social de las egresadas y los egresados”, expresó. En el mismo sentido, la Directora Nacional Académica (s), Naara Díaz, señaló que «la actividad realizada ha permitido que los y las estudiantes sean agentes activos de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo la guía del docente, han prestado un servicio comunitario en los territorios en los que se encuentran insertos, además de alcanzar los resultados de aprendizaje de la asignatura, lo que está en coherencia con lo declarado en nuestro modelo educativo»