Composición del Plan de Estudios

La Universidad asume el rol de proveer de las herramientas y métodos de enseñanza que permiten a sus estudiantes crecer de manera integral, para su mejor desempeño en el medio laboral o profesional. Así, el Nuevo Modelo Educativo ha redefinido la estructura curricular de los planes de estudio de las carreras en 5 líneas de formación, las cuales se construyen sobre la base del perfil de ingreso y el perfil de egreso.

¿Qué es el plan de estudios?

Una estructura curricular de asignaturas organizadas en función de distintas líneas formativas, cuyos resultados de aprendizaje deben contribuir y saturar las competencias del Perfil de Egreso. Incluye las asignaturas curriculares que componen la malla.

¿Qué líneas formativas componen los planes de estudio?

A continuación, te presentamos la descripción de cada línea formativa en la que se organizan los planes de estudio.

Linea Formativa Descripción
Línea Formativa de Nivelación
Promueve la nivelación de conocimientos y ciertas habilidades básicas necesarias en la formación de una carrera o especialidad.
Línea de formación Básica
Permite sentar las bases del conocimiento que coadyuvan a la formación de especialidad y al logro del perfil de egreso.
Línea Formativa Troncal
Conformada por asignaturas fundamentales en el ámbito disciplinario, corresponden al núcleo central del plan de estudios, proporcionando conocimientos indispensables para una profesión.
Asignaturas Optativas Transversales
Aborda temáticas emergentes que coadyuvan a la formación de las disciplinas o una necesaria actualización de los conocimientos asociados a la formación profesional.
Línea de Formación Genérica y de Sello Institucional
Orientada a fortalecer el desarrollo personal del estudiante y el desarrollo de competencias para el ejercicio de una ciudadanía responsable y facilitadoras de su inserción al mundo del trabajo.

Estas líneas tendrán aplicaciones de otras características en el postgrado, reemplazándose con actividades complementarias o intra-curriculares.