Acreditación institucional

Sobre acreditación

1. ¿Qué es la Acreditación Institucional?

La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones que cumplen con criterios de calidad.

La acreditación certifica el cumplimiento del proyecto institucional y sus resultados, producto de la existencia y aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad.

2. ¿Cuáles son las Etapas del Proceso?

Autoevaluación

Es la etapa más importante del proceso en la cual la institución se evalúa a sí misma, considerando las pautas que entrega la Comisión Nacional de Acreditación y la opinión de los distintos estamentos que conforman la Comunidad Universitaria (estudiantes, docentes, egresados, funcionarios), y culmina con un Informe de Autoevaluación y un Plan de Mejoramiento Institucional.

Evaluación Externa

Sobre el resultado de la autoevaluación, un equipo de evaluadores externos (llamado “pares evaluadores”) visita la institución, efectúa reuniones con todos los estamentos, determinando si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados para asegurar su calidad.

Decisión de Acreditación

El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación que indica si la institución acredita o no y por la cantidad de años (mínimo de 3 años y máximo de 7 años).

Contacto

Dirección de Aseguramiento de la Calidad

¿Quieres saber más del proceso de acreditación? Comunícate con nosotros al correo:

acreditacion@uac.cl