Acreditar es compromiso de todos

La Autoevaluación Institucional es un proceso que involucra el compromiso de cada uno de los estamentos de la Institución, esto es la participación de directivos, funcionarios, docentes y estudiantes, brindando la posibilidad de que se produzca una instancia de mejoramiento continuo, que comienza con el diagnóstico de las fortalezas, debilidades y amenazas de la Universidad. De esta forma se implementan acciones en sintonía con la planificación estratégica buscando regular las brechas y estándares de los indicadores académicos relevantes para la gobernanza y sustentabilidad institucional. Los estándares pertenecen a dos grandes áreas: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

En enero de 2021 se presentó a la Comunidad Universitaria el Plan para la Acreditación Institucional 2022 elaborado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VRDI). En dicho plan se definió la estructura del proceso, sus etapas y responsables. Una de las primeras acciones ejecutadas fue la generación de 9 comisiones de autoevaluación, compuestas por directivos y funcionarios de distintas áreas y sedes. Estas comisiones elaboraron un relato de los procesos asignados identificando las normativas asociadas, las acciones ejecutadas en el tiempo y las fortalezas y debilidades. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021 se llevó a cabo una auditoría externa de procesos académicos y de gestión, se completó la ficha de datos institucionales y se inició la redacción del Informe de Autoevaluación (IAI).

Gestión Institucional

Esta dimensión se trabajó en cuatro comisiones, considerando los siguientes procesos:

Comisión 1: Gobierno, Estructura Organizacional y Planificación Estratégica

Comisión 2: Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad

Comisión 3: Gestión de Infraestructura y Equipamiento y Gestión de Tecnologías de la Información

Comisión 4: Gestión de Recursos Financieros y Gestión de Recursos Humanos

 

Docencia de Pregrado

Esta dimensión se trabajó en cinco comisiones, considerando los siguientes procesos:

Comisión 5: Admisión de Estudiantes y Seguimiento a Egresados

Comisión 6: Apoyo Integral al Estudiante y Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Comisión 7: Planificación Curricular, Gestión del Cuerpo Docente Académico y Gestión de Recursos para la Docencia

Comisión 8: Investigación

Comisión 9: Vinculación con el Medio

En 2022 el Plan para la Acreditación Institucional fue actualizado. De esta forma, el proceso de redacción del Informe de Autoevaluación (IAI) fue reorganizado en dos grandes comisiones: Docencia de Pregrado (a cargo de la Vicerrectora Académica) y Gestión Institucional (a cargo de la Vicerrectora de Administración y Finanzas) que, siguiendo los lineamientos de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, se encuentran actualizando los distintos acápites del Informe. Paralelo a ello, durante los meses de mayo y julio, el Equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional desarrolló las jornadas de socialización del proceso de acreditación y aplicó la consulta a informantes clave. Fundamental en el despliegue del Plan 2022 ha sido la Dirección de Comunicaciones, Admisión y Marketing, quien ha apoyado fuertemente la difusión del proceso a través de los canales oficiales (página web, correo electrónico, Facebook, Instagram y LinkedIn). Para los meses que siguen hasta la entrega del Informe de Autoevaluación (septiembre) se proyecta la actualización de la ficha de datos institucionales, talleres de autoevaluación y un claustro académico.

La Autoevaluación Institucional es un proceso que involucra el compromiso de cada uno de los estamentos de la Institución, esto es la participación de directivos, funcionarios, docentes y estudiantes, brindando la posibilidad de que se produzca una instancia de mejoramiento continuo, que comienza con el diagnóstico de las fortalezas, debilidades y amenazas de la Universidad. De esta forma se implementan acciones en sintonía con la planificación estratégica buscando regular las brechas y estándares de los indicadores académicos relevantes para la gobernanza y sustentabilidad institucional. Los estándares pertenecen a dos grandes áreas: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

En enero de 2021 se presentó a la Comunidad Universitaria el Plan para la Acreditación Institucional 2022 elaborado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VRDI). En dicho plan se definió la estructura del proceso, sus etapas y responsables. Una de las primeras acciones ejecutadas fue la generación de 9 comisiones de autoevaluación, compuestas por directivos y funcionarios de distintas áreas y sedes. Estas comisiones elaboraron un relato de los procesos asignados identificando las normativas asociadas, las acciones ejecutadas en el tiempo y las fortalezas y debilidades. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021 se llevó a cabo una auditoría externa de procesos académicos y de gestión, se completó la ficha de datos institucionales y se inició la redacción del Informe de Autoevaluación (IAI).

Gestión Institucional

Esta dimensión se trabajó en cuatro comisiones, considerando los siguientes procesos:

Comisión 1: Gobierno, Estructura Organizacional y Planificación Estratégica

Comisión 2: Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad

Comisión 3: Gestión de Infraestructura y Equipamiento y Gestión de Tecnologías de la Información

Comisión 4: Gestión de Recursos Financieros y Gestión de Recursos Humanos

Docencia de Pregrado

Esta dimensión se trabajó en cinco comisiones, considerando los siguientes procesos:

Comisión 5: Admisión de Estudiantes y Seguimiento a Egresados

Comisión 6: Apoyo Integral al Estudiante y Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Comisión 7: Planificación Curricular, Gestión del Cuerpo Docente Académico y Gestión de Recursos para la Docencia

Comisión 8: Investigación

Comisión 9: Vinculación con el Medio

En 2022 el Plan para la Acreditación Institucional fue actualizado. De esta forma, el proceso de redacción del Informe de Autoevaluación (IAI) fue reorganizado en dos grandes comisiones: Docencia de Pregrado (a cargo de la Vicerrectora Académica) y Gestión Institucional (a cargo de la Vicerrectora de Administración y Finanzas) que, siguiendo los lineamientos de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, se encuentran actualizando los distintos acápites del Informe. Paralelo a ello, durante los meses de mayo y julio, el Equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional desarrolló las jornadas de socialización del proceso de acreditación y aplicó la consulta a informantes clave. Fundamental en el despliegue del Plan 2022 ha sido la Dirección de Comunicaciones, Admisión y Marketing, quien ha apoyado fuertemente la difusión del proceso a través de los canales oficiales (página web, correo electrónico, Facebook, Instagram y LinkedIn). Para los meses que siguen hasta la entrega del Informe de Autoevaluación (septiembre) se proyecta la actualización de la ficha de datos institucionales, talleres de autoevaluación y un claustro académico.