En el marco del fomento de la investigación científica para apoyar las iniciativas que surjan del cuerpo docente y de los equipos de gestión, la Universidad de Aconcagua realizó el primer concurso interno de Investigación e Innovación Docente año 2021.
Acorde a lo señalado por el Director de Investigación y Postgrado, Rodrigo Ramírez Tagle, “este año el concurso se enfocó en investigaciones que consideraran el contexto de pandemia y su impacto en la realidad educativa, relevando el aprendizaje en la modalidad virtual como elemento central del proyecto”. De esta manera, agregó, se busca que cada investigación contribuya a aportar herramientas que fortalezcan el logro del perfil de egreso de los estudiantes UAC.
De esta manera ocho proyectos fueron admisibles de los cuáles cinco quedaron seleccionados cuyo desarrollo investigativo tendrá como duración mínima de 4 meses.
Los resultados del concurso son:
Postulante | Facultad y/o Área | Nombre del proyecto |
María Mata | Dirección Nacional Académica | Competencias Digitales Desarrolladas por los Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de la pandemia del Covid-19 |
Reinaldo Murillo | Facultad de Ingeniería, Tecnologías e Innovación | Evaluación del Programa de la Asignatura Fundamentos de la Contabilidad de la carrera TNS en Administración de Empresas de la Universidad de Aconcagua |
Zugehy Escalante | Dirección Nacional Académica | Plan de Formación Continua Basado en Microlearningy Gamificación para el Logrode Badges de habilidades sello institucional |
Claudio Marín | Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales | Bienestar Psicológico en Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de pandemia por Covid-19 durante el Segundo Semestre del 2021 |
Karina Muñoz | Facultad de Salud | Evaluación del Programa de la Asignatura de Bioquímica para la carrera de Enfermería con la finalidad de sustentar la enseñanza integral en contexto de pandemia en la Universidad de Aconcagua |
Finalmente, la autoridad académica agradeció la participación de los docentes que dedicaron su tiempo para presentar propuestas de innovación e investigación, a los investigadores internos por su aporte a la evaluación de proyectos, así como el compromiso de las autoridades de facultades y carreras para respaldar los proyectos presentados por cada colaborador de la Universidad de Aconcagua.