Próximos a celebrar el mes de la Minería en agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Aconcagua, sede Calama organizó la conferencia “Las Proyecciones de la Minería y el Recurso Humano que Demandará” realizada por el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Alex Acuña Acuña.
La actividad fue encabezada por el Rector Horacio Ríos quien señaló que hoy en día la industria minera presenta permanentes desafíos y oportunidades en todas las áreas de la productividad, y la Educación no es un rubro ajeno a ello. “Hoy las instituciones, en especial nuestra Universidad, tenemos el desafío de nivelar la oferta con la demanda requerida de capital humano, pero al mismo tiempo, debemos establecer las debidas competencias para las responsabilidades laborales que asumirán nuestros egresados”.
Agregó, que los nuevos cambios presentados durante esta pandemia han modificado las relaciones entre las personas, pero también en la forma en que las instituciones y empresas se comunican, producen y se organizan. Desde esa mirada, la autoridad universitaria reconoció que el sistema educacional “debe formar profesionales con mayor capacidad de análisis, pensamiento crítico, de conocimiento de la producción, incluso, contar con habilidades blandas para la adaptación al cambio y aportar a las políticas de inclusión y diversidad”.
Un ejemplo en esta materia es la baja participación de la mujer en la minería, cifra que alcanza el 7,9% a nivel nacional a diferencia de otros países como Australia y Canadá, donde la participación bordea el 13,3% y 19,6% respectivamente. Al respecto, el rector Ríos indicó que “no sólo tenemos el desafío de formar profesionales que requiere el sector, si no también, incentivar a que las mujeres se formen en oficios tradicionalmente desempeñados por hombres”.
Esta visión fue compartida por el Seremi de Minería, Alex Acuña quien agregó que la participación de la mujer en el rubro poco a poco se ha incorporado, al principio, en las áreas administrativas, para luego realizar labores de mecánica, operadoras de camiones, electricistas, SuperIntendenta, entre otras, llegando a la ocupación del 8% de las mujeres en el rubro. Es por esta razón que “junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género formamos una mesa para analizar los requerimientos del sector y formar alianzas con empresas y universidades con el único objetivo de fomentar su inserción en el rubro minero”, señaló la autoridad regional.
Además, destacó que la tecnología ha evolucionado de tal manera que se requieren especialistas para el manejo a distancia de maquinaria, procesos automatizados específicos necesarios para evitar riesgos o pérdidas humanas en las faenas mineras, por eso “invito a la Universidad a formar profesionales capaces de fortalecer la asistencia técnica de la pequeña, mediana y gran minería chilena”.
Por último, la autoridad regional agradeció la invitación de la Universidad de Aconcagua “oportunidad indispensable para conocer su comunidad y mostrar lo que estamos haciendo a nivel regional, pero también, demostrar que todo lo que hemos realizado como Gobierno va en la línea correcta, formar alianzas público-privadas para atender los requerimientos del sector” añadió.