Con el objetivo de contribuir al proceso histórico que vive el país con la redacción de la nueva carta magna, la Universidad de Aconcagua dio inicio al observatorio “Espacio Constituyente”, instancia que permitirá recoger opiniones, sugerencias y realizar seguimiento a las sesiones de la Convención Constitucional.
La actividad, organizada por la Escuela de Derecho en conjunto con la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, estuvo encabezada por el Rector de la UAC, Horacio Ríos en conjunto con Claudio Gómez, académico de la carrera de Derecho, sede San Felipe y convencional constituyente por el Distrito Nº6.
Al inicio de la actividad, el Rector Ríos agradeció la disposición de Claudio Gómez para ser parte de esta iniciativa con miras a la redacción de una propuesta de nueva Constitución para el país e invitó a los presentes a que más allá de las diferencias ideológicas que se pueden evidenciar “tan legítimas como propias de cualquier colectivo humano, el ánimo con que convocamos a este espacio, no es otro que el de cumplir con el rol de la Universidad y el mandato de nuestra misión institucional, en el sentido de contribuir al desarrollo de la sociedad y el país, generando espacios para el intercambio de ideas, el sano debate y la propuesta de soluciones”, indicó la autoridad nacional.
Acto seguido se dio pasó al análisis del abogado y constituyente Claudio Gómez quien entregó un panorama general de cómo ha sido la instalación en estos pocos días de los 155 convencionales, quienes han debido sortear una serie de dificultades para realizar su labor no sólo producto de la pandemia y los estrictos protocolos sanitarios, sino también, por las dificultades para la implementación del equipamiento básico necesario para su funcionamiento.
Cabe recordar que el pasado 4 de julio se convocó la primera sesión de la Convención Constitucional, integrada por delegados de todo el país, que incluye además 17 representantes de los pueblos indígenas, quienes tendrán la misión de redactar durante 9 meses, con la posibilidad de ampliar en 3 meses, la nueva Constitución, la que irá a un plebiscito “de salida” con voto obligatorio en el año 2022.
En este proceso además, se deberá redactar el reglamento para el funcionamiento de los convencionales que acorde a lo señalado por el expositor, la actual Constitución se modificó para establecer ciertas reglas generales, en otras palabras, “un piso con el cual nosotros podemos actuar, pero todo los demás como por ejemplo el cómo relacionarnos, establecer nuestras provisiones, establecer nuestras inhabilidades, o definir cuáles serás los mecanismos de participación ciudadana, entre otras cosas, deberán quedar establecidas en un documento que espero, esté listo en 30 o máximo 60 días”.
Es justamente en este marco de participación ciudadana donde la Universidad de Aconcagua inauguró el observatorio “Espacio Constituyente” con el fin de generar una instancia que permita recoger las demandas ciudadanas y llevarlas a la mesa de la Convención Constitucional y que puedan ser analizadas e incluidas en la futura carta magna. Al respecto, Claudio Gómez indicó que “en conjunto con la Universidad hemos resuelto instalar este espacio, de modo de generar instancias de diálogo y reflexión a este trascendente proceso. Hoy más que nunca la participación de la ciudadanía es vital, de modo de plasmar en la nueva Constitución un texto que verdaderamente la interprete y represente”, indicó.
Para lograr este objetivo, el observatorio programó una serie de conversatorios, seminarios y encuentros abiertos a la comunidad con panelistas expertos, actividades que se realizarán, de manera mensual. Además, se crearon tres comisiones de trabajo para tratar temáticas de Ambiente y Energías Renovables; Salud y Equidad de Género. Quienes estén interesados en participar, se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://share.hsforms.com/1pe25I7r1Sj2_txmQFdqzuA3th9i