Con el objetivo de contribuir al proceso histórico que vive el país con la redacción de la nueva carta magna, la Universidad de Aconcagua instalará el observatorio “Espacio Constituyente”, instancia que permitirá recoger opiniones, sugerencias y realizar seguimiento a las sesiones de la Convención Constitucional.
La iniciativa, organizada por la Escuela de Derecho en conjunto con la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, será liderada por Claudio Gómez, académico de la carrera de Derecho, sede San Felipe y electo constituyente por el Distrito Nº6.
Para lograr este objetivo, el observatorio programó una serie de conversatorios, seminarios y encuentros abiertos a la comunidad con panelistas expertos, actividades que se realizarán, en una primera instancia, de manera virtual.
Al respecto, Claudio Gómez señaló que “en conjunto con la Universidad hemos resuelto instalar este espacio, de modo de generar instancias de diálogo y reflexión a este trascendente proceso. Hoy más que nunca la participación de la ciudadanía es vital, de modo de plasmar en la nueva constitución un texto que verdaderamente la interprete y represente”, indicó.
El pasado 4 de julio se convocó la primera sesión de la Convención Constitucional, integrada por 155 delegados, el que incluye 17 representantes de los pueblos indígenas y tendrá la misión de redactar durante 9 meses, con la posibilidad de ampliar en 3 meses, la nueva Constitución, la que irá a un plebiscito “de salida” con voto obligatorio en el año 2022.
El primer encuentro del observatorio está programado para el lunes 12 de julio a las 19:00 horas con el tema “El Reglamento de la Convención Constitucional”. La actividad se realizará a través de la plataforma zoom, con acceso a través del sitio www.uac.cl