La Directora de Investigación y Posgrado UAC, Dra. (c) Evelyn Palacios Paredes, junto al Académico-Investigador, Dr. David Román Soto, participaron como expositores en el II Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: “Los desafíos de la comunidades académicas”, de la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior, RENIDES, de la cual la UAC forma parte, el que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, los días 23 y 24 de enero de 2025.
En dicho marco, los representantes de la UAC presentaron la ponencia “Metodologías Activas en Educación Superior, desde las voces de académicas y académicos hispanoamericanos. Un estudio exploratorio”, la que, entre sus principales hallazgos, destaca que las metodologías activas han tenido un auge sostenido en las últimas décadas en la educación superior, no obstante, existen problemáticas asociadas al marco institucional y de capacitación docente, para efectos de lograr que los procesos pedagógicos sean más efectivos y flexibles, ya que, si bien las y los académicos seleccionan un tipo de metodología de acuerdo a las características propias de cada grupo en el que imparten clases, el éxito o fracaso sigue siendo atribuido a las y los estudiantes.
El congreso fue una instancia en donde académicos – investigadores nacionales y extranjeros pudieron compartir sus experiencias, intercambiando conocimientos en beneficio de los proceso formativos de sus respectivas instituciones, a través de diversas mesas en las que se abordaron, entre otros, temas como la inteligencia artificial y la realidad virtual en la enseñanza, aprendizaje basado en proyectos y sustentabilidad, competencias docentes, innovación en formación en salud, y perspectiva de género en educación superior.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0075-4094
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/David-Roman-Soto