En el contexto de su vinculación con el medio, la Sede Rancagua-Machalí de la Universidad gestionó un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de San Fernando, recientemente formalizado, el que establece diversas líneas de trabajo y acciones de mutuo beneficio.
Dentro de los alcances del citado acuerdo, se cuenta la posibilidad de que estudiantes de la UAC puedan realizar prácticas, sean iniciales, profesionales o internados, en dependencias de la corporación municipal de la comuna colchagüina. En contrapartida, la Universidad facilitará el acceso a la educación superior a funcionarios de la municipalidad y sus familiares directos, con un tratamiento arancelario diferenciado. Por otra parte, se extenderán invitaciones, de manera recíproca, para participar en actividades culturales y educativas.
La ceremonia de formalización del convenio se desarrolló en la oficina del Alcalde Pablo Silva Pérez, quien recibió a la delegación de la Universidad, encabezada por el Director de Sede Rancagua Machalí, Marcelo Salvo Meneses.
San Fernando es la capital de la provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins, tiene una población por sobre los 80.000 habitantes, siendo la agricultura, la agroindustria, el comercio y una emergente actividad turística, los ejes de su economía.