La directora de carrera de psicología, Camila Vallejos Ruiz, y el director de carrera de derecho, Richard Vargas Montiel, en representación de la Sede Ancud de la Universidad, participaron en el Seminario «TEA, Nuevos Desafíos», oportunidad en donde se abordaron temáticas relacionadas con el trastorno del espectro autista, desde las perspectivas de la psicología y el derecho.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Pérez, abogada, ejecutora del programa de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad en la Región de Los Lagos CAJ-SENADIS; y Stefany Garretón, fonoaudióloga BCBA, directora del Grupo Comunica TEA .
Desde el enfoque psicológico, se puso énfasis en la comprensión de las conductas de las personas con trastornos del espectro autista, que no deben ser etiquetadas como inadecuadas al ser intrínsecas al proceso de desarrollo normal y constante. Esta perspectiva puso en evidencia la necesidad de aceptar y comprender las particularidades de las personas con autismo, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva.
Por otro lado, desde el punto de vista del derecho, se realizó un análisis exhaustivo de la Ley N° 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos sociales, de la salud y la educación. El enfoque legal resaltó la importancia de garantizar que las personas con autismo tengan acceso a la atención adecuada y a una educación inclusiva, así como a la protección de sus derechos en la sociedad en general.
Este quinto seminario fue organizado por la Asperger Ancud, agrupación conformada por familiares y amigos de personas con autismo de la comuna de Ancud.