En dependencias de la Sede Los Andes de la Universidad, se desarrolló la jornada participativa convocada por la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, denominada “Planificación para el desarrollo: Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua 2023-2025”, en la que se dieron cita actores tradicionales y emergentes del sector en la zona, además de autoridades regionales, como los consejeros regionales Edith Quiroz y Eduardo León.
A través de una dinámica de conversatorio, en la ocasión se realizó un análisis, levantándose las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas (FODA) para el desarrollo del turismo en el valle, identificándose también las brechas existentes, de manera de contar con los insumos necesarios y objetivos que permitan generar una estrategia de desarrollo turístico local. Así también, se constituyeron mesas de trabajo por áreas como infraestructura, promoción y marketing; formación y capacitación; sostenibilidad ambiental; entre otros.
La Universidad participó activamente en la jornada, representada por la directora académica de sede Los Andes, Kattia Moya y el director de la sede, José Diaz. Sobre el encuentro, este último señaló: “Todos los diagnósticos apuntan al gran potencial del turismo en nuestro Valle de Aconcagua, como factor para su desarrollo económico, pero claramente se requiere de una organización que encauce los esfuerzos individuales y en tal sentido, como actor relevante en la zona, la Universidad no puede estar ajena a estos desafíos.” Por su parte, la directora académica de la sede andina de la UAC, Kattia Moya, señaló que “La actividad turística es cada vez más profesional, por lo que requiere la mirada y el aporte de distintos profesionales y técnicos. En consecuencia, desde la academia no nos podemos restar en un objetivo tan importante para nuestra zona”