Tras el incendio que afectó a las poblaciones “Camilo Henríquez” y “Villa Los Presidentes” en la comuna de Castro, más de 500 personas fueron afectadas, situación que no dejó indiferente a la comunidad universitaria. Tras la organización de los estudiantes para ser centro de acopio en la sede Ancud, la Escuela de Psicología de esta casa de estudios realizó las gestiones para habilitar el número telefónico 800 001 114 para entregar apoyo psicológico a vecinas y vecinos de Chiloé.
Patricia Rojas Alarcón, Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales señaló que se trata de un trabajo en coordinación con otros actores de la red territorial a fin de derivar los casos que requieran acompañamiento profesional y de más largo aliento en la ciudad, a fin de entregar atención a todos quienes lo necesiten a través de nuestro Centro de Intervención y Apoyo Psicológico (CIAP) de nuestra Institución”, indicó la docente.
El servicio será atendido por 20 profesionales y estudiantes voluntarios que pertenecen a la Escuela de Psicología de la Universidad de Aconcagua y estará abierto a toda la comunidad de Ancud y Castro, en especial, para quienes fueron afectados por el incendio a principios de diciembre como una forma de colaborar con la deuda en salud mental que tiene el país. La decana agregó que la “atención será de manera gratuita y confidencial para todas las personas de 09:00 a 20:00 horas y estará disponible por dos meses, hasta el 28 de febrero del año 2022”, señaló la autoridad académica.