La Doctora Honoris Causa junto al Presidente del Directorio, a su izquierda; y el Rector, a su derecha
En reconocimiento a su trayectoria académica, sus características personales relevantes y su aporte a la sociedad, la Universidad confirió el título de Doctora Honoris Causa, a la destacada académica española, Sra. Nekane Balluerka Lasa.
La solemne ceremonia se realizó el martes 7 de marzo en el salón de la Sede Los Andes, y contó con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad, encabezadas por el Presidente del Directorio, Jaime Duhart Aillón, además de académicos e invitados especiales, entre ellos, autoridades regionales y provinciales; y la Rectora de la Universidad del País Vasco, Dra. Eva Ferreira García, junto a una delegación de académicas de dicho plantel.
Cabe consignar que, en sus más de 30 años de trayectoria, está fue la tercera ocasión en que la Universidad entrega su máxima distinción, siendo la primera en que lo hace a una mujer, de quien, a modo de resumen, se puede señalar que es licenciada en psicología y doctorada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), académica e investigadora, coautora de 28 libros, partícipe en 56 proyectos de investigación. Ha ocupado importantes cargos en la UPV/EHU, incluida la Rectoría (2017-2021). Recientemente fue nombrada “Chevalier de l’Ordre des Palmes académiques” por parte del Gobierno de Francia y recibió el premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Toda esta trayectoria y trabajo académico fue relatado con amplitud en el laudatio, que estuvo a cargo de la “madrina” de la candidatura de la doctora, la vicerrectora académica, Claudia Arriagada Cares.
En el marco de la ceremonia, la doctora Balluerka dictó la clase magistral “Mi vida universitaria: una concepción sistemático-existencial”, en donde, junto con realizar un recorrido por la que ha sido su vida en la academia y la investigación, marcó un punto en torno al aporte que las mujeres pueden y deben hacer en dichos ámbitos. “Estoy muy emocionada y agradecida por esta distinción que me ha entregado la Universidad de Aconcagua y muy orgullosa de pasar a ser parte de su claustro de doctores”, manifestó al cierre de su intervención.
Tras la actividad, el Presidente del Directorio de la Universidad, Jaime Duhart Aillón, destacó el enfoque que da la doctora Balluerka a su trabajo, en particular en la metodología de la investigación, “La concepción de nuestra doctora honoris causa en esta materia, en donde pone por delante los valores humanos, tiene muchas coincidencias con lo que estamos trabajando y pretendemos instalar en nuestra Universidad, lo que resulta muy gratificante”, señaló.