Desarrollar igualdad de condiciones y toma de conciencia sobre las necesidades de impulsar un cambio cultural que apunte a una corresponsabilidad de roles para conciliar el trabajo con las actividades personales y familiares, fue el tema principal que trató la charla organizada por la Universidad de Aconcagua sede Calama sobre la Norma Chilena de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262) que lleva adelante el SernamEG Región de Antofagasta.
La actividad que fue liderada por la Directora de Sede Calama, Viviana Tapia Espinoza, contó con la participación de la Seremi(s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios; Cristian Rodríguez Navarro, Encargado del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG Antofagasta, además de docentes, administrativos, estudiantes, entre otros.
En la ocasión, se dio a conocer la normativa sobre los derecho y deberes y las orientaciones necesarias para la implementación de esta normativa al interior de las instituciones privadas, la cual se base en cuatro pilares: Igualdad de Género: Personas Distintas con Iguales Derechos; Equidad de Género: Primer Paso para la Igualdad; Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y Corresponsabilidad: las Tareas son Conjuntas.
Según explicó la Directora de Sede Calama, Viviana Tapia, el objetivo de esta actividad no sólo es conocer de manera profunda los ámbitos de acción que abarca la normativa, sino también “se espera contar con procesos que promuevan la igualdad de oportunidades, valorando por sobre la calidad del trabajo y esfuerzo que despliegan las labores de todos quienes nos desempeñamos en la UAC”.
Agregó que actualmente la Universidad de Aconcagua a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos se encuentran preparando la “Política de Diversidad, Inclusión y Género” para generar espacios de participación activa, social, profesional y académica en la vida universitaria la que está siendo revisada por las autoridades institucionales, con el fin de “promover el desarrollo de la autonomía de la comunidad educativa, considerando a estudiantes, funcionarios y docentes de modo de contribuir de manera efectiva en contextos de diversidad como agentes de transformación social”, indicó la directora de Sede.