Desarrollar habilidades propias de una docencia basada en la evidencia que permita a los docentes liderar procesos educativos y de investigación, la Universidad de Aconcagua impartirá a partir de octubre de este año el magíster y diplomado en Docencia e Investigación en Educación Superior para todos sus académicos.
Así lo dio a conocer el Director de Investigación y Postgrado, Rodrigo Ramírez Tagle quien indicó que el objetivo de ambos programas es “entregar las herramientas necesarias a nuestros docentes con el fin de que desarrollen las habilidades necesarias para incorporar pensamiento crítico y de educación basada en la evidencia como elemento central para el desarrollo de una docencia de calidad y así generar respuestas innovadoras dentro de este mismo marco”.
Agregó que estos programas van muy de la mano con la misión que hoy en día tiene la Universidad la cual busca aportar al progreso de sus estudiantes a través de una formación integral de sus académicos quienes a través de sesiones y actividades de aprendizaje permiten preparar previamente las clases y profundizar contenidos, potenciando de esta manera, la colaboración interdisciplinar, la discusión, retroalimentación colaborativa y análisis siempre con un foco de reflexión sobre el quehacer en coherencia y pertinencia con el aprendizaje basado en la investigación.
El magíster tendrá una duración de 516 horas y para cursarlo deberá contar con el Diplomado en Docencia. Además, el programa cuenta con horarios y modalidades flexibles para facilitar la formación de los docentes.
Diplomado
En cuanto al Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria este programa busca desarrollar competencias en los docentes en forma permanente centrada en el aprendizaje del estudiante, la indagación de la realidad educativa y la mejora constante de los procesos educativos.
De acuerdo a la Directora Nacional Académica, Evelyn Palacios Paredes, este programa de formación “aborda temas de interés para el ejercicio de la docencia en educación superior con un enfoque práctico y de utilización directa en el aula, enfocando sus objetivos a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, señaló.
Agregó que este programa cuenta con un total de 120 horas y es ofrecido anualmente a los académicos que realizan docencia en UAC, sin costo, a fin de promover el perfeccionamiento constante, la investigación en docencia y la promoción del docente como facilitador de los aprendizajes.