Con el objetivo de velar por el normal funcionamiento de sitios web, sistemas y correos electrónicos, desde este año la Universidad de Aconcagua cuenta con una nueva Política de Seguridad de la Información, cuya ejecución dependerá de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información.
Esta Política de Seguridad permitirá desarrollar un marco de actuación apropiado para salvaguardar la información de la organización, cuyo objetivo principal es reducir lo que más se pueda, la vulnerabilidad de la información y de los recursos de la Institución.
De acuerdo a lo señalado por John Rivera González, Director Nacional de Tecnologías de la Información, si bien la seguridad de la información depende de la gestión y de los procedimientos adecuados tanto de los colaboradores, proveedores, estudiantes y de los niveles técnicos, esta política permitirá proteger la información y los activos de la Institución, por lo tanto, no sólo define las medidas a adoptar, sino también, entrega lineamientos para prever su seguridad, el seguimiento a realizar de manera continua, así como las medidas a implementar en situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la UAC. “La información constituye uno de los recursos principales de la organización, por lo tanto, debemos protegerla, mediante un conjunto de actividades y controles que se deben implementar en base a recursos humanos, hardware y software”, indicó el Director Nacional.
Agregó que hoy en día existen muchas facilidades para conectarse a las redes, a través de aplicaciones y software amigables y accesibles que invitan a la Comunidad a conectarse de manera ágil a una red para compartir los recursos, pero también esa conexión presenta un riesgo para la información y los recursos de una organización.
A través de esta política “queremos contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro manteniendo una infraestructura de la información robusta y resiliente preparada para resistir incidentes de ciberseguridad, pero a la vez, velando por los derechos de las personas. Es por esa razón que esta política será acompañada para desarrollar una cultura de buenas prácticas y de responsabilidad en el manejo de las tecnologías digitales a fin de no comprometer nuestra seguridad y el de la Institución”, indicó Rivera, fortaleciendo de esta manera, las tecnologías de la información con miras a nuestro proceso de acreditación.