TITULO PROFESIONAL
ENFERMERA (O)
GRADO ACADÉMICO
LICENCIADA (O) EN ENFERMERÍA
DURACIÓN
10 SEMESTRES
JORNADA
DIURNO

¡Se parte de la UAC!

DESCRIPTOR CARRERA DE ENFERMERÍA

El enfermero/a de la Universidad Aconcagua es un profesional capacitado para gestionar y proveer los cuidados de enfermería, a personas, familia y comunidad, basado en teorías y modelos de la disciplina, aplicando el proceso enfermero con juicio crítico para la toma de decisiones, con sólidos conocimientos científicos, humanistas en un marco de principios éticos y responsabilidad social. Participa activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios promoviendo la seguridad y calidad de la atención en las áreas del dominio asistencial, gestión, educación e investigación, con liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de problemas.

CAMPO LABORAL

La enfermera de la Universidad de Aconcagua está capacitada para trabajar en los distintos campos laborales tales como:

Asistencial: Puede desarrollar sus funciones en sectores públicos y privados en Consultorios, Hospitales y Clínicas privadas.

Educativo: Docencia en Centros de Educación básica, Media y Universitaria, e instancias no formales.

Gestión y Administración: Gestión de Enfermería a nivel administrativo y gerencial en campos de la Salud regionales y nacionales.

Investigativo: Proyectos investigativos de salud que busquen solución de problemas en el ámbito de Enfermería

Ejercicio libre de la profesión: Trabajo independiente.

MISIÓN

La carrera tiene por Misión formar Enfermeras/os capaces de elaborar y desarrollar la ciencia del cuidado, expresado en aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en los diferentes niveles de atención, propias de la disciplina, con un sentido ético, de responsabilidad social y espíritu de servicio; educando, promoviendo y gestionando la salud desde la perspectiva disciplinar.

Las/os Enfermeras /os de la Universidad de Aconcagua, serán poseedores de habilidades laborales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas, que faciliten su inserción laboral.

VISIÓN

La Escuela de Enfermería aspira a ser reconocida como una carrera eficiente de calidad y creadora de oportunidades, mediante el acceso a la profesión de sectores más necesitados ofreciendo una formación académica acorde a las necesidades de la región.

PROPOSITOS

  • Formar Enfermeras/os con una orientación integral de la Gestión del cuidado de Enfermería en todos los niveles de atención.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Enfermería de manera gradual y en contacto con el campo laboral.
  • Generar un espacio de formación de profesionales competentes, mediante el desarrollo de un currículo pertinente y actualizado que permita la atención de estudiantes con realidades, características y necesidades educativas diversas.
  • Formar Enfermeras/os capaces de desenvolverse en distintos contextos profesionales multidisciplinarios.
  • Formar Enfermeras/os que respondan a los desafíos de actualización profesional.
  • Propender a una educación de calidad, que incorpore el desarrollo de habilidades laborales genéricas que faciliten a las y los Enfermeras /os una adecuada inserción al mundo del trabajo.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimiento, mediante estrategias de vinculación con el medio.
  • Ofrecer un espacio de desarrollo docente a profesionales de la Enfermería y de otras áreas de la salud.

PERFIL DE EGRESO

El enfermero/a de la Universidad Aconcagua es un profesional capacitado para gestionar y proveer los cuidados de enfermería, a personas, familia y comunidad, basado en teorías y modelos de la disciplina, aplicando el proceso enfermero con conocimientos científicos, humanistas en un marco de principios éticos y responsabilidad social, en las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todas las etapas del ciclo vital, participando activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios promoviendo la seguridad y calidad de la atención en las áreas del dominio asistencial, gestión, educación e investigación, con liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de problemas.