En pleno desarrollo se encuentra el programa de capacitación para colaboradores de la Universidad, denominado “Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres”, iniciativa impulsada por la Unidad de Género de la institución y ejecutada por monitores/as del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
La mencionada capacitación, conducente a certificación, consta de 16 horas pedagógicas y se desarrolla en 4 jornadas, en las que se abordan temáticas como juventud, género no binario, interseccionalidad y prevención de violencia contra las mujeres y de género.
El programa contempla a las distintas sedes de la Universidad, del cual ya se han ejecutado los cursos en las sedes de Calama, San Felipe y Los Andes, con una alta participación de colaboradores/as y docentes. “Esta capacitación fue una experiencia muy provechosa. Gracias a ella pude reconocer que existe violencia en acciones que uno consideraba como tal y tendía a normalizarlas; me permitió también distinguir los distintos géneros; y lo que estimo como más importante, me dio herramientas para poder detectar cuando alguien está siendo víctima de violencia y orientarla correctamente”, señaló María Eugenia Hinojosa, directora de finanzas de Sede San Felipe, quien fue una de las participantes.