Con la idea de aunar esfuerzos e iniciativas que potencien la prevención y reducir la prevalencia de los cánceres más frecuentes en la Región de Antofagasta, se realizó una vez más la sesión de la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, actividad en que la Universidad de Aconcagua participa activamente desde el 2019.
Alineado con la Estrategia Nacional del Cáncer que lleva adelante el Ministerio de Salud, la Universidad de Aconcagua sede Calama comprometió su apoyo en la difusión de las medidas adoptadas por la autoridad a fin de poner énfasis en la promoción de estilos saludables, prevención de factores de riesgo y el diagnóstico precoz. De esta manera como “Universidad generamos conciencia y sensibilización entre la comunidad interna y externa de nuestra Institución motivando a todas las mujeres a que se realicen el PAP y mamografía, enfermedades que son la primera causa de muerte en nuestra región”, indicó Hibeth Ríos Navarrete, Directora de la carrera de Enfermería.
Agregó que la Universidad de Aconcagua a través de la Feria de Prevención del Cáncer y los operativos integrales de la “UAC Comprometida con la Comunidad”, se realiza educación preventiva a fin de pesquisar tempranamente la enfermedad y contar con un mejor pronóstico. Además, para dar el ejemplo, se logró un acuerdo para que todas las colaboradoras de sede Calama accedan gratuitamente a la toma de PAP “incentivando a las demás mujeres con el ejemplo desde nuestra casa de estudios”, señaló Ríos.