“Oficios Tradicionales de Chiloé” fue la charla que organizó la Universidad de Aconcagua Sede Ancud para reconocer el patrimonio cultural inmaterial del archipiélago, exposición que estuvo a cargo del docente Luis Alfredo Soussi Contreras.
Los oficios y tradiciones de nuestro país son expresiones, saberes, prácticas o técnicas vivas transmitidas por las comunidades de generación en generación, cuyas expresiones siguen vigentes en la memoria colectiva de los habitantes de un lugar. Sin embargo, el paso del tiempo y el avance de la tecnología, poco a poco han ido erradicando estas prácticas.
De acuerdo a lo expuesto por el docente Soussi estos oficios nacieron en una “época en que las condiciones de los habitantes de las islas eran precarias, no existía agua potable, electricidad y el transporte era a través de embarcaciones con una frecuencia escasa durante la semana, sin embargo, cumplieron un servicio necesario para la subsistencia de la población”.
Hoy en día algunos de estos saberes se mantienen vivos gracias a la perseverancia de ciudadanos que entienden la importancia de la identidad nacional, rescatando tanto el conocimiento como la técnica para preservar la tradición y es aquí donde la educación superior tiene la “responsabilidad de ser parte en la construcción del patrimonio sobre todo al formar parte de un territorio, incorporando una cosmovisión con pertinencia cultural en el sello formativo de sus estudiantes”, indicó el docente.
Para ver la charla, ingrese a este link.