“Investigación sobre calidad en la Educación Superior en Chile: un estudio bibliométrico” es el título del trabajo final desarrollado por los estudiantes titulados del Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior, dictado por la Universidad, el que fue recientemente publicado en la revista “Calidad en la Educación” del Consejo Nacional de Educación (CNED).
El trabajo muestra índices numéricos respecto de la temática de la calidad en la educación superior chilena en los últimos 20 años.
“Es relevante para nosotros, en cuanto nos permitió observar y distinguir la manera en que se ha entendido el concepto calidad de la educación en las investigaciones formales en el transcurso de estos años y sus progresiones.
Es la búsqueda de un «estado del arte» del tema de la calidad educativa, que ha sido central en el desarrollo de la educación chilena del Siglo XXI”,
precisa Alex Guajardo Moreno, docente de la Universidad, quien junto a Patricio Muñoz (también docente UAC), Pablo Villanueva y Patricia Llano, son los autores de la investigación.
Sobre su experiencia en el magíster cursado en la UAC, Guajardo señaló,
“En lo personal ha sido de mucho provecho, en cuanto me ha aportado nociones relevantes para el desarrollo de investigaciones, en el contexto académico en el que se da esta investigación”.
Cabe consignar que la publicación del trabajo en la revista del CNED reviste un alto significado, teniendo en cuenta que se trata, en su mayoría, de investigadores nóveles, que contribuyen al desarrollo de la investigación para la mejora del proceso formativo en la Universidad, lo que fue destacado por la directora de Investigación y Postgrado, Evelyn Palacios Paredes,
“Desde esta dirección, manifestamos nuestra satisfacción con los resultados del programa, pues este trabajo se suma a otras investigaciones de nuestros estudiantes titulados que han ido contribuyendo a la investigación académica para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que han sido publicados en revistas de alto impacto o expuestos en congresos de educación superior. Considerando, además, que para muchos de nuestros docentes son sus primeras experiencias en publicaciones, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y compromiso con su proceso formativo y labor académica”, señaló.
Ver trabajo en siguiente enlace: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1435