La prestigiosa revista internacional “Cuadernos de pesquisa” de Brasil publicó en su última edición, un artículo con el resumen del trabajo de tesis desarrollado en el marco de su proceso de titulación del Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior, dictado por la UAC, por las autoras, las hermanas Andrea, Edith y Elisa Fuentes Ortega.
El artículo se titula “Factores que dificultan la obtención de posgrado a las mujeres académicas” , en el que se abordan temáticas relativas a las brechas de género que se observan en la carrera académica, en donde sobresalen dificultades económicas, la maternidad y la crianza de los hijos, entre otras. “Esta investigación nos permitió conocer y analizar una realidad que, lamentablemente, afecta a las mujeres que se desempeñan en el ámbito académico local y que se extrapola en gran medida a Latinoamérica, y se refiere a las brechas de género que persisten en el contexto académico. En este sentido, nos sentimos satisfechas por esta publicación, que nos impulsa a seguir con la dinámica investigativa y que esperamos, sea también un aporte para la UAC”, indicó una de las autoras, Edith Fuentes, quien es la directora de la Sede San Felipe de la Universidad.
Cabe consignar que la revista “Cadernos de Pesquisa” publica producción académica relacionada con educación, con especial foco en las desigualdades, incluyendo estudios que abordan, de manera interdisciplinaria, cuestiones relacionadas con el género, las relaciones étnico-raciales, la niñez, la juventud, la escuela, el trabajo, la familia y las políticas públicas.
Precisamente, respecto de la publicación del estudio, la directora de investigación y postgrados de la Universidad, Evelyn Palacios Paredes, señaló que “Nos enorgullece ver como las tituladas del programa Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior, a través de sus trabajos de tesis logran hacer visible a nuestra universidad en revistas de alto impacto y generar investigación en base a temas tan relevantes en la educación superior como las brechas de género.”