De acuerdo con la información del Mineduc en mifuturo.cl, la empleabilidad al segundo año de la titulación de la carrera de psicología de la UAC alcanza un 83,7%, cifra que nos ubica en el cuarto lugar entre todas las universidades del país que imparten la carrera, ranking que es encabezado por la U. Católica del Norte (87,8%); la U. de Chile ((84,8%) y la P.U. Católica de Chile (84,6%).
A juicio de la decana de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Patricia Rojas Alarcón, si bien dicho resultado es meritorio, no es sorpresivo, pues es el fruto del compromiso de las y los integrantes de los equipos de la carrera, reflejado en un trabajo sistemático,“La Escuela de Psicología se construye a partir de las valiosas personas que conforman la comunidad académica, y este logro lo entendemos relevando el aporte generoso de directores de carrera, docentes, empleadores y titulados que año a año, aportan experiencias y aprendizajes que enriquecen la formación y al mismo tiempo, se transforman en energía creadora y sinergias colectivas. Desde hace varios años la Escuela mantiene contacto estrecho y sostenido con organizaciones públicas y privadas, lo que ha permitido responder a las necesidades propias de las regiones y sus particularidades. Si observamos el ranking, hay una posición indiscutida de las 2 universidades tradicionales y de larga trayectoria, no obstante, el primer y cuarto lugar lo ostentamos universidades que desarrollamos nuestro proyecto educativo en y desde las regiones” señaló.
Los rostros tras las cifras
El proyecto de vida de cada estudiante, más allá de los indicadores, se expresa en concreto con esta pronta y pertinente inserción laboral en la disciplina por la que ha optado, siendo fundamental en la materialización de su éxito. Y ¿quiénes están detrás de las cifras?, conozcamos un par de estas historias.
Rubén Ávila Dinamarca Psicólogo Departamento de calidad de vida laboral, Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“En la UAC recibí una excelente formación, colocándome a nivel de cualquier profesional que se pudiera encontrar en el mercado. Un mes después de egresar ya estaba trabajando. El apoyo de los profesores fue fundamental para mi desarrollo académico, desde la jefa de carrera hasta el último profesor e integrante de la universidad. El compañerismo y el apoyo mutuo fue lo mejor de la universidad.”
Marly Wyss Geissbühler Psicóloga clínica urgencias CESFAM (Machalí)
“Es imprescindible reconocer la grata experiencia respecto de los docentes, los cuales nos brindaron una educación de alta calidad, que favoreció efectivamente el desarrollo del conocimiento y la inserción laboral. Cabe indicar que me siento altamente competente en mi espacio laboral, situación avalada mediante las cartas de mérito obtenidas por el desarrollo y calidad de mi trabajo. Es así, como recomiendo siempre esta casa de estudios, la cual me brindó un espacio humano y profesional. Espero que la Universidad Aconcagua pueda seguir avanzando con seguridad y convicción.”
Por su parte Denisse González, Directora Nacional de la Escuela de Psicología de la UAC, mostró también su satisfacción por este resultado, “Estar dentro de las 4 universidades a nivel nacional en empleabilidad es un claro reconocimiento y una valoración a nuestra institución que nos llena de orgullo. En el país hay una deuda pendiente a nivel de políticas públicas con respecto a la salud mental y el bienestar psicológico. Como Escuela aportamos a nuestra sociedad profesionales formados integralmente por docentes y directivos comprometidos más allá del aula, con una propuesta que entiende el campo laboral y sus exigencias”.