Con una alta convocatoria se desarrolló el lunes 22 de agosto, a través de la plataforma Zoom, la “Primera Jornada de Buenas Prácticas Docentes: Metodologías Activas”, dirigida a docentes y profesionales de la educación, bajo la organización de la Vicerrectoría Académica.
El objetivo central de la jornada fue compartir experiencias y metodologías de enseñanza entre los docentes, con 10 expositores, quienes en sus ponencias presentaron las innovaciones implementadas en sus clases, poniendo al estudiante en el centro del aprendizaje.
Entre las exposiciones realizadas, se detalló la forma en que la gamificación, la mayéutica y el aprendizaje basado en casos, entre otras prácticas educativas, impactan en la forma en que las y los estudiantes perciben el conocimiento y cómo también ellos buscan nuevas formas de aprender.
Sobre la actividad, Claudia Arriagada Cares, Vicerrectora Académica, señaló que “Para nosotros como institución es un agrado el poder realzar las actividades de buenas prácticas que realizan nuestros docentes académicos y que tributan directamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Las ponencias y sus expositores durante la jornada fueron las siguientes:
Docente |
Exposición |
Robinson Carrillo Soto |
“Gamificación aplicada al rol de personal de logística” |
Oscar Gálvez |
“Metodología activa basada en: Proyectos y/o Problemas” |
Paulina Alvarado Silva |
“Gamificación en el Aula General: Aprender sí es un juego” |
Alejandro Ferrada Pardo |
“Aprendizaje Autónomo Constructivista” |
José Ángel Labori Ochoa |
“Aprendizaje basado en proyectos integrales” |
Carolina Díaz Barraza |
“Evaluación Formativa como Metodología Activa de Aprendizajes” |
Jorge Marín Vega |
“Aula invertida” |
Patricio Morales Soto |
“Aplicación del Método Socrático” |
Mauricio Llanos Retamal |
“Comunidades de Aprendizaje de Éxito” |
Rodrigo Arteaga López |
“Análisis colaborativo de las Normas ISO” |
Cristian Maturana |
“Metodologías ágiles: El Docente como facilitador de aprendizajes” |