La Tutoría de Pares es un programa creado con el propósito de brindar apoyo académico a la progresión de las y los estudiantes en su plan de estudios, con la finalidad de que puedan cumplir con las exigencias de las asignaturas de mayor complejidad, por medio de la asistencia y orientación personalizada de estudiantes de cursos superiores y/o egresados. Puesto en marcha el presente año académico, se conocieron recientemente los principales resultados alcanzados por el programa en el primer semestre, los que fueron calificados como muy positivos, teniendo en cuenta que tomaron parte de estas tutorías, un total de 525 estudiantes, de los cuales, el 82% aprobó la asignatura crítica asociada a su carrera profesional o técnica, dando cuenta de la eficiencia de la iniciativa.
Al respecto la Vicerrectora Académica, Claudia Arriagada Cares, señaló “Las teorías educacionales ya no dejan espacio a dudas sobre el impacto que genera la formación entre pares. En tal sentido, quiero reconocer la nobleza de los tutores, que en un ejercicio sin precedentes en nuestra universidad, creyeron en el programa, como también la nobleza de quienes creyeron y confiaron en sus compañeros para hacerse acompañar. Esto nos muestra como el compromiso social, que es sello de nuestra institución, se enraíza en la comunidad”, agregando al cierre que, “Agradezco a todos los equipos en las distintas sedes y en los distintos niveles de responsabilidad, que hicieron posible este 82% de éxito.”
Reconocimiento a Tutores Pares
Cabe destacar también en esta primera versión, el interés y participación de estudiantes y egresados como tutores pares, que en un total de 40, brindaron la importante asistencia a sus pares durante el primer semestre. Por lo mismo, en cada una de las sedes en donde se desarrolló el programa, esto es Calama, San Felipe, Los Andes, Rancagua y Ancud, se les realizó un merecido reconocimiento, con un desayuno organizado en conjunto por la Dirección Nacional Académica, la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles y las direcciones de sedes. “Este reconocimiento fue una linda sorpresa y estoy muy agradecido con la universidad por este gesto, además por las palabras de apoyo y reconocimiento entregadas por las autoridades. En cuanto al programa, lo encontré excelente por lo novedoso que es, ya que era una instancia que hacía falta”, señaló Juan Carlos Valdebenito Vilches, quien se desempeñó como Tutor Par de la asignatura “Anatomía 1” de la carrera de Kinesiología, sede Rancagua.
De acuerdo a lo anunciado por la Dirección Nacional Académica, el programa tendrá una nueva versión este segundo semestre, para el cual ya se registra un total de 81 postulantes a tutores de pares, estando abiertas las postulaciones hasta el próximo 21 de septiembre. Quienes deseen postular deben completar el formulario respectivo en https://forms.office.com/r/XKNMachttN . En tanto, quienes requieran más información pueden escribir al correo electrónico tutoriasdepares@uac.cl