El recientemente asumido Director de Vinculación con el Medio y Seguimiento de Titulados/as, Felipe Cancino Reyes, realizó una presentación ante directivos de la Universidad, instancia en la que expuso los principales lineamientos y desafíos de la gestión que le corresponde encabezar; precisando en la necesidad de revisar y actualizar la política y modelo de gestión institucional vigentes del área, de modo de ajustarlos a los actuales criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que, entre otros aspectos, exige que las actividades de vinculación con el medio (VCM) sean colaborativas y sistemáticas.
En el sentido anterior, el director Cancino, relevó a la VCM como un proceso dinámico, que fomenta la colaboración con diversos grupos de interés, tanto internos como externos, enfatizando en la necesidad de que las actividades del área sean bidireccionales y socialmente relevantes, con un enfoque en la sostenibilidad y procuren un impacto positivo en la comunidad.
Durante la reunión, se hizo hincapié también, en la distinción entre actividades de extensión académica, como uno de los mecanismos de la VCM, sugiriendo que la extensión debe priorizar la colaboración activa con las comunidades para generar un impacto significativo. Se presentaron ejemplos de iniciativas exitosas en la Universidad, como la Clínica Jurídica, CAPSI y CESAIN, que han fortalecido la relación con la comunidad y han permitido medir el impacto de las acciones realizadas. La conversación giró en torno a la necesidad de establecer convenios con instituciones externas y de contar con instrumentos de medición que permitan evaluar la efectividad de las iniciativas de vinculación.
Finalmente, hubo consenso en que la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades de vinculación y seguimiento estratégico de titulados, deben ser desarrolladas con lineamientos centrales y aplicadas sistematizadamente en facultades y sedes, alineándose con los enfoques disciplinarios y territoriales, respectivamente.
Al encuentro, realizado en forma telemática, se dieron cita, decanos, directores nacionales, directores de sedes y directores de carrera, estando también presente, la Vicerrectora Académica, de quien depende jerárquicamente la dirección de vinculación con el medio y seguimiento de titulados.
Tras la reunión el director Cancino señaló:
“Me siento muy satisfecho y motivado por la gran convocatoria e interés de la comunidad universitaria sobre la dimensión de la Vinculación con el Medio. La implementación de una política de Vinculación con el Medio, que articule la docencia e investigación, es un proceso que requiere de un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. Al abordar los desafíos mencionados y aplicar estrategias innovadoras, la UAC podrá fortalecer su compromiso con la sociedad y generar un impacto positivo en su entorno”.