En el Día Mundial Sin Tabaco, la Universidad se suma a los esfuerzos de distintos organismos e instituciones en todo el mundo, para advertir sobre los peligros del tabaquismo y promover un estilo de vida libre de humo. En tal sentido, compartimos los datos y reflexiones del Director de la Escuela de Enfermería, enfermero, profesor de educación física y magister en docencia e investigación en educación superior, Jorge Pérez Venegas.
“Un llamado de atención:
El tabaco sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública global, causando enfermedades graves y prevenibles, así como millones de muertes cada año.
¿Sabía que en Chile el tabaco es una preocupación de salud pública significativa?
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tabaquismo es responsable de aproximadamente el 17% de todas las muertes en Chile.
Además, se estima que alrededor del 35% de la población adulta chilena fuma de forma habitual, lo que representa un desafío considerable para la salud en el país.
El tabaco no solo afecta a quienes fuman, sino también a quienes los rodean.
La exposición al humo de segunda mano puede provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer en personas no fumadoras, lo que subraya la importancia de crear entornos libres de humo para proteger la salud de todos.
Como universidad tenemos el deber de promover un cambio positivo al interior de nuestra comunidad y de sus entornos.
Al optar por un estilo de vida libre de tabaco, no solo estamos protegiendo nuestra propia salud, sino también la de aquellos que nos rodean.
Además, debemos abogar por políticas de salud pública más estrictas, que reduzcan la disponibilidad y el atractivo del tabaco, y que proporcionen recursos y apoyo para aquellos que desean dejar de fumar.
En este Día Mundial Sin Tabaco, como Escuela de Enfermería, que forma profesionales de la salud, instamos a todas y todos a hacer un compromiso firme de rechazar el tabaco y trabajar juntos para crear un futuro más saludable.
Nuestro bienestar y el de las generaciones futuras dependen de ello.”
Jorge Pérez Venegas
Director Nacional Escuela de Enfermería UAC