Funcionará en 4 comunas del país, con foco inicial en los Adultos Mayores
Este mes se da inicio al ansiado proyecto emblemático de la Facultad de Salud: “El Centro de Salud Integral” (CESAIN) de la Universidad de Aconcagua, esperando que en noviembre próximo se encuentren en pleno funcionamiento en las comunas de Calama, San Felipe, Machalí y Ancud, plazas que coinciden con sedes en las que la institución dicta carreras de la Facultad de Salud, tales como Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y TNS en Enfermería.
El CESAIN surge con el propósito de contribuir a la docencia, extensión, vinculación con el medio e investigación en la Universidad. En este contexto, asume un rol permanente de aportar a la mejora de la calidad de la atención de salud desde la búsqueda de evidencia con pertinencia territorial, desarrollo de orientaciones técnicas clínicas y marcos regulatorios. Para cada una de las sedes en las carreras de la Escuela de Enfermería, Escuela de Rehabilitación y Escuela TNS en Enfermería, se implementarán líneas de acción propias de cada Centro. Uno de los roles fundamentales de la Facultad de Salud es proporcionar información de carácter educativo que permita a las personas y sus comunidades conocer, comprender y reflexionar respecto de los estilos de vida, disfunciones fisiológicas del cuerpo humano, parámetros orgánicos y desarrollo de las personas, en este caso, con foco en la humanización en salud.
Entre los aspectos más relevantes del CESAIN, estudiantes de las mencionadas carreras de la Facultad de Salud, a cargo de un docente-coordinador, brindarán educación, promoción y prevención en salud, además de procedimientos básicos no invasivos, en dependencias del Hogar “San José” de Caritas Chile en Calama; en la Fundación de Beneficencia “Hogar de Cristo” en San Felipe; en el Centro del Adulto Mayor (CAM) de la I. Municipalidad de Machalí; y en el centro en Ancud. Esto último, en el marco de los acuerdos de colaboración ajustados con la Universidad.
“El CESAIN es el proyecto emblemático de nuestra Facultad y de la Universidad, que en una primera etapa se focalizará en los adultos mayores, en sintonía con el Plan Nacional de Salud Integral dirigido a este grupo etario del Ministerio de Salud, en donde queremos plasmar la humanización en salud como sello de nuestra formación en el área, además de nuestro sello institucional. Posteriormente y de acuerdo con lo planificado, se extenderán las prestaciones al resto de la comunidad”, señaló el Decano de Salud UAC, Walter Valencia Arteaga, quien agregó que, “En paralelo, con esta iniciativa nuestros estudiantes se verán beneficiados en su proceso formativo, tanto en lo técnico como valórico, contribuyendo positivamente al logro del perfil de egreso de sus respectivas carreras”.
De acuerdo con lo planificado, el primero de los 4 centros en iniciar su funcionamiento será el de sede Machalí en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, iniciando sus actividades el próximo lunes 14 de octubre. Progresivamente se suman las otras sedes, en una nueva muestra del compromiso de la Universidad con las comunidades de su entorno, tal como lo mandata su misión institucional.