En el marco del apoyo académico de la asignatura de “Derecho Romano”, estudiantes de primer año de la carrera de Derecho (Sede San Felipe), realizaron una representación teatral del matrimonio según el régimen jurídico romano (confarreatio y la coemptio) como dos ceremonias religiosas con sus respectivas solemnidades. Al frente de la iniciativa estuvo la estudiante y parte del programa “Tutoría de Pares”, Valeria Muñoz Ticona, quien cursa el tercer año de la carrera.
La actividad se enmarca en el contexto de metodologías de enseñanza y aprendizaje activas impulsadas por la universidad, en donde el centro del proceso educativo es el estudiante, como principal protagonista de su formación. La importancia de esta metodología radica en abordar los aprendizajes desde un prisma integral, en donde el desarrollo de las habilidades, no sólo cognitivas, sino también socioemocionales, se potencian en la consecución de resultados de aprendizaje sustanciales y duraderos en el tiempo, acrecentando el aprendizaje significativo y proyectando un “anclaje” exitoso a futuro.
“El logro alcanzado da cuenta de la innovación y creatividad metodológicas que se requieren en la construcción de un nuevo paradigma educativo, sobre todo, en la carrera de Derecho, en donde el énfasis memorístico y conductista debe abrir paso a nuevas estrategias y metodologías que se adapten a las necesidades actuales de los estudiantes. Es importante destacar el entusiasmo y compromiso de los estudiantes al desarrollar esta representación, por especialmente tiempo requerido para sustentar lo que se pretende alcanzar en este juego de roles y la preparación del material de estudio involucrado”. Así lo señaló al respecto el director de la carrera de Derecho en sede San felipe, abogado Arturo Ull Yáñez.