Durante el primer semestre del año en curso, 9 estudiantes de la carrera de psicología de Sede Rancagua, desarrollaron talleres grupales y entregaron un servicio en la línea de la psicoeducación personalizada en la Comunidad Autismo Rancagua, en el marco de la asignatura “Práctica de intervención II”, en la que se aplicó la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), la que fomenta la colaboración con las comunidades del entorno, como parte integral del proceso de formación de los/as estudiantes, registrándose una positiva calificación en los resultados de aprendizaje.
“Como Escuela de Psicología reconocemos que una sociedad solo puede avanzar cuando se permite la apertura de espacios de inclusión para todas las personas. Los grupos invisibilizados evidencian historias que se destacan por la falta de tolerancia y desinformación. Por lo tanto, nuestro Centro de Atención Psicológica (CAPSI), en el que está inserta la carrera de psicología, se convierte no sólo en un espacio de intervención y promoción de la salud mental, sino que un espacio de aprendizaje desde experiencias prácticas y significativas» señaló al respecto la directora de la Escuela de Psicología y del CAPSI, Denisse Gonzalez Rozas.
De acuerdo con lo indicado por la docente Carla Reyes Lecaros, responsable de la supervisión de la experiencia, con la dictación de los talleres psicoeducativos a usuarios padres/cuidadores, los/as estudiantes pudieron adquirir competencias ligadas al desarrollo de diferentes metodologías de evaluación de necesidades del contexto, por medio de un proceso de levantamiento de necesidades, puesta en marcha de la metodología de elaboración y evaluación de proyectos, para, finalmente, implementar un proyecto de intervención de especialidad dentro de la comunidad. «Para nosotros como agentes formadores es importante aportar en contextos que muchas veces no se visibilizan, lo que podemos lograr hoy en día por medio de Capsi UAC y la Metodología de A+S», precisó la docente.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Enzo Botto Muñoz, destacó el significado y trascendencia de este tipo de iniciativas, “Como facultad sabemos que existe una brecha entre la prevalencia de los trastornos psicológicos en Chile y las políticas públicas dirigidas a la intervención de estas patologías y como Universidad, tenemos la responsabilidad de identificar necesidades en los territorios donde tenemos presencia. Hoy, por medio de CAPSI y los proyectos A+S, tenemos la oportunidad de hacer real nuestro aporte”.