Con más de 21 años de trayectoria judicial y más de 3 años como docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua sede Machalí, José Marinello Federici asumió recientemente como Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco.
José Marinello es abogado, Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y candidato a Master en Sociedad Democrática, Estado y Derecho en la Universidad del País Vasco.
Durante su periodo en la Universidad impartió las clases de Derecho Procesal, Derecho Internacional Privado y Derecho Comercial, asignaturas que seguirá realizando en formato on line.
Dentro de su carrera laboral destaca su paso como relator de la Corte Suprema de Justicia; ministro interino y suplente de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Rancagua, además de juez titular del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, cargo que deja para asumir la magistratura en el tribunal de alzada de La Araucanía.
Para el Ministro y docente de la Universidad este nuevo desafío no sólo implica cambios desde el punto de vista personal, sino también, en “cómo la experiencia laboral permitirá formar profesionales más integrales, conscientes de que al estar al servicio de la Sociedad, están más conectados con lo real para solucionar problemas desde la vía jurídica”, sostuvo.