En representación de la Universidad, la directora de Investigación y Postgrado, Evelyn Palacios Paredes, expuso en el XII Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior, que se desarrolla en la Universidad Católica de Temuco, y que tiene como foco central, materias vinculadas con la retención, permanencia y abandono, ingreso inclusivo y acompañamiento académico, siendo el lema de la presente versión, “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en la educación superior”.
En el citado marco, la UAC presentó un trabajo que tuvo como génesis, una investigación iniciada en su proceso de tesis, por los estudiantes titulados de postgrado y docentes de la Universidad, Leslie Carter, Jose Agustín Muriel y Ramón Amar, titulado “Impacto socioemocional y factores promotores para la permanencia de estudiantes en el programa de continuidad de estudio técnico profesional para trabajadores”, el que aborda temáticas que concitaron el interés entre los asistentes al congreso, tales como el impacto socioemocional, el reconocimiento de experiencias laborales, la continuidad de estudios y el abordaje de programas con estudiantes trabajadores que cumplen con los criterios de “no tradicionales”.
“Resulta muy satisfactorio y estimulante observar el avance de nuestra Universidad, que por medio de estos trabajos está cumpliendo, progresivamente, con el desarrollo de investigaciones que aportan a la mejora de los procesos formativos, tal como lo mandata nuestro Plan Estratégico; y al mismo tiempo, está contribuyendo a generar nuevo conocimiento en temáticas relativas a la formación en educación superior, resultando de interés para otras instituciones, compartiendo académicamente en congresos y a través de publicaciones en revistas especializadas”, señaló la directora Palacios, tras su participación.