Como parte del Plan de Formación Docente de la Universidad, se realizó el taller “Diseño de Ítems de Selección Múltiple: Certificando aprendizajes a través de preguntas de calidad”, instancia dirigida a orientar al cuerpo docente en el diseño de preguntas para dicho tipo de evaluaciones, basadas en criterios de calidad.
El mencionado taller tiene especial importancia, dado que el profesorado debe participar en la elaboración de sus respectivas Pruebas Nacionales de Asignatura (PNA), cuya aplicación semestral es obligatoria en las asignaturas troncales de las distintas carreras impartidas por la Universidad, siendo sus resultados usados para medir la equivalencia formativa entre sedes. Por ello, resulta imperativo la correcta preparación del instrumento.
¿Está la pregunta redactada de manera clara y directa?, ¿La alternativa correcta tiene la misma extensión que la alternativa incorrecta? o ¿La pregunta no induce a respuesta?, son algunos de los criterios que buscan ser tomados en cuenta a la hora de diseñar los ítems de selección múltiple en las evaluaciones PNA, para que los estudiantes respondan sus pruebas sin dudas ni vacilaciones con preguntas claras y precisas.
De acuerdo con lo informado por el Subdirector de Desarrollo Docente y coordinador del taller, Felipe Figueroa Cárcamo, sus resultados son altamente satisfactorios, tanto por la alta participación de docentes, como por la calificación otorgada por éstos (97,2%), “Este tipo de espacios de perfeccionamiento resultan muy enriquecedores para el cuerpo docente, pues adquieren herramientas que trascienden a las pruebas nacionales, ya que se pueden aplicar a otras evaluaciones con ítems de selección múltiple”, añadió.