En el auditorio de la Universidad de Aconcagua, sede Machalí, se desarrolló el seminario “Importancia, Rol y Posicionamiento de la Mujer, Seguridad y Trabajo en la Minería”, instancia organizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera de O’Higgins (CORESEMIN) y la Red Futuro Técnico. La casa de estudios patrocinó esta actividad donde se abordó la importancia de la industria minera, que mantiene un papel determinante en la economía chilena, y como se ha ido incorporando a la mujer en los diferentes sectores.
En Chile, como en otros países de América Latina, la minería es un sector altamente masculinizado, pero eso ha ido cambiando, así lo dio a conocer Patricia de La Torre, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Sandvik Latinoamérica, quien relató la experiencia de esta transnacional, colocando como ejemplo a Constanza Molina, una chilena de 31 años que después de haber pasado por diferentes empresas, hoy toma el desafío de erradicarse en Estado Unidos para formar parte de la empresa Sandvik.
También formó parte de este seminario Alejandra Zúñiga, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Coaching, quien trató el tema de “Fortalecimiento de Redes, Incorporación de la Mujer como Eje de Desarrollo Consciente y Desafiante en la Industria Minera”.
Hasta el Campus Machalí llegó también el Director de Coresemin O´ Higgins, Emilio Carvajal; y el Director de Sernageomin, Antonio Muñoz Caballero, quienes valoraron el trabajo de la mujer en el sector, además de coincidir con las panelistas en destacar los avances que se han logrado por fomentar una mayor presencia femenina en las faenas mineras.
Juntos a los esfuerzos que se están realizando para incrementar el número de mujeres en la minería, ahora queda por avanzar en retener talento y propiciar su desarrollo profesional, que es una etapa en que otros países mineros, como Canadá, están mucho más avanzados.
La actividad también contempló el reconocimiento a estudiantes de la Red Futuro Técnico, y se realizó además la presentación del libro “Prevención a Luca y a Mil”, de Fabián Ramírez Jaña, quien explicó todo el trabajo que realizó para llegar a su producto final que entrega información significativa para el sector minero.
El Director de la Universidad de Aconcagua sede Rancagua, Marcelo Salvo Meneses, puntualizó que “la Universidad quiere se transformar en un punto de encuentro y dar espacios para la construcción de una región que se fortalece día tras día. Así podemos observar, que las diferentes políticas públicas/privadas han aunado esfuerzos para fomentar y promocionar la inclusión de la mujer en la industria minera, entregando capacitaciones, seminarios, charlas y, en ocasiones, recursos. Por lo tanto, la Universidad de Aconcagua no pueda quedar fuera de estos procesos participativos y de cooperación.”