Un importante hito internacional alcanzó el académico investigador Alfredo Palacios Roa de la Universidad de Aconcagua sede San Felipe al presentar su libro “El Terremoto del 13 de Mayo de 1647” en la Universidad de Sevilla, España, edición que se realizó gracias al proyecto Fondart y que cuenta con el auspicio de nuestra Institución.
En el marco de su breve estancia investigativa que realiza en la Universidad de Sevilla, el académico no sólo presentó su obra, sino también, sostuvo reuniones con colegas especialistas en investigaciones sobre desastres naturales, así como búsqueda de información en el Archivo General de Indias. A ello se suma una serie de trabajos en la que “se contempla mi participación en futuros proyectos multidisciplinarios, y presentaciones de trabajos conjunto como el libro que se publicó en México titulado “Estudios sobre Historia y Clima. Vol. I. Argentina, Colombia, Chile, España, Guatemala, México y Venezuela donde participó con un artículo, documento que fue coeditado por El Colegio de Michoacán, Universidad de Alicante, El Colegio de San Luis y el Instituto Mora”, señaló Palacios.
La actividad se realizó en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla bajo estrictas medidas de protocolo sanitario y contó con la participación de su directora, la Dra. María Eugenia Petit-Breuilh, junto a estudiantes del Máster en Estudios Americanos quienes disfrutaron de la presentación. Tras el evento se donaron libros a la Biblioteca de la universidad española los que formarán parte de su catálogo.
Cabe recordar que el texto, editado y ampliado con la transcripción de la selección de cartas algunos de los sobrevivientes (muchas de ellas conservadas en el archivo indiano) da cuenta del primer gran terremoto que enfrentó la capital del entonces reino de Chile y ofrece interesantes y desconocidos aspectos de nuestro primer siglo de vida colonial, a la vez que se encarga de revelar el halo místico que envolvió al propio fenómeno sísmico, como por ejemplo la relación con “La Quintrala” y “El Señor de la Agonía”, conocido desde entonces y hasta el día de hoy con el nombre de “Cristo de Mayo”, quien cada 13 de mayo sigue animando la procesión más antigua que se realiza en la ciudad de Santiago.