El uso del compost en la agricultura es una técnica que se está utilizando desde hace años. Sus beneficios tanto en la tierra como en las especies vegetales, permite que actúe como abono orgánico o fertilizante, así como sustrato de cultivo.
Es por esta razón que la carrera de TNS en Agronomía de la Universidad de Aconcagua, sede San Felipe a través de la docente Ingeniera Agrónoma, Carmen Estay Olivares, realizó las charlas “Buenas Prácticas Agrícolas” y “La Importancia de la Materia Orgánica para la Sustentabilidad del Suelo” a los pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Panquehue.
De esta manera, se dieron a conocer técnicas para incentivar el uso de materia orgánica para mejorar los suelos; potenciar el reciclaje de desechos orgánicos de los mismos campos y restos domiciliarios para ser convertida en compost. Acorde a lo señalado por la docente “los usuarios al aprender a utilizar la materia orgánica disminuyen el uso de fertilizantes químicos que son contaminantes para el suelo, agua y alimentos, reduciendo además, los gastos asociados a la mantención de los cultivos”, indicó la profesional.