La Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación Educativa de la Universidad de Aconcagua ejecuta periódicamente el Sistema de Evaluación Docente (SIED), una examinación orientada a reconocer a los docentes sobresalientes y promover las buenas prácticas pedagógicas.
Metodológicamente, en el proceso los estudiantes califican a sus respectivos profesores, seguido de una autoevaluación de éste y una evaluación a cargo de un tutor. Promediado el puntaje, al docente se le da una categorización, la cual puede ser, dependiendo de su desempeño, Destacada, Competente, Básica, Insuficiente. Se trata de un método transparente, teniendo en cuenta que la nota asignada por los/as estudiantes representa el 40% de la calificación total.
Tras la retroalimentación entre el/la profesor/a evaluado/a y su tutor, se toman los acuerdos pertinentes para futuras mejoras. Tal fue el caso de Iván Olguín González, profesor de Educación Virtual, quien logró el mejor puntaje en el primer certamen del año en el SIED 2024-1, con una calificación promedio del 3,99 entre las 3 evaluaciones, un resultado de excelencia, toda vez que la calificación máxima es 4,00.
El profesor Olguín atribuye su buena evaluación al manejo de habilidades blandas, “Es importante que los estudiantes se sientan escuchados, ponerse en su lugar. Pretendo ser un facilitador del proceso aprendizajede los estudiantes y creo que eso se valora”.
Además de la proactividad, el docente sostiene la importancia de mantener un compromiso de responsabilidad con los/as estudiantes, materializado en acciones como informar las notas a tiempo o responder con prontitud y asertividad a cada consulta, “la transparencia y la claridad son fundamentales, trato de establecer reglas claras desde el principio”,puntualizó.
El próximo proceso del SIED 2024-2 está programado para el primer lunes de junio.