El Psicólogo/a de la Universidad de Aconcagua, es un Profesional preparado para desempeñar una labor profesional que comprende el comportamiento humano desde la complejidad biopsicosocial y reconoce en su quehacer la responsabilidad del alto estándar ético y el compromiso con los principios deontológicos de la profesión. Se comunica de manera efectiva y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para el cumplimiento de objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, participando en espacios laborales y sociales, promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los derechos humanos.
El Psicólogo/a de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:
1.-Analizar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos del estudio científico del comportamiento humano y los procesos anatomofisiológicos, afectivos-motivacionales y psicosociales asociados.
2.-Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias preventivas e interventivas propias de la disciplina, interactuando con usuarios de forma profesional, mediante un enfoque generalista e integral, de acuerdo a principios éticos.
3.-Elaborar, aplicar e interpretar estrategias y/o instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas, de personalidad, inteligencia y actitudes, entre otras, según los estándares científicos y cautelando el bienestar, respeto y desarrollo pleno de las personas y comunidades.
4.-Desarrollar estrategias de promoción e intervención psicosocial, desarrollando, evaluando y ejecutando proyectos comunitarios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, realizando labores de diagnóstico de clima laboral, desarrollo organizacional, reclutamiento, selección y gestión de recursos humanos y, colaborando en el área de Psicología Educativa.
5.-Gestionar procesos de autoactualización y especialización en función de las diferentes áreas de desarrollo de la Psicología Contemporánea.
6.- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.
7.- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.