LEY 21.369 DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Con la entrada en vigor de la Ley 21.369 sobre Prevención de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en Educación Superior, que establece la implementación transversal de reglamentos y acciones asociadas que promuevan la igualdad de género, se espera favorecer el óptimo desarrollo de la vida estudiantil y laboral dentro de los espacios universitarios.
El objetivo de la Ley es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior (art. 1 Ley 21.369)
Lo anterior con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual (art. 1 Ley 21.369)
Para cumplir con el objetivo de la Ley, se proponen acciones en las siguientes áreas: prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación, formación, relacionadas con violencia y discriminación de género. Además, de la implementación de una estrategia de comunicación, y mecanismos de monitoreo y evaluación para garantizar que las políticas, planes, protocolos y reglamentos o normas asociadas sean conocidas al interior de las IES (art. 2 Ley 21.369)