Para nuestros Estudiantes:

Las Tutorías de Pares se fundamentan en la colaboración entre estudiantes para brindar apoyo académico en modalidad presencial, mientras que la Mentoría Virtual ofrece asesoramiento a distancia para estudiantes en modalidades virtuales o semipresenciales. Ambos programas se estructuran en torno a actividades cuidadosamente diseñadas que incluyen la planificación, implementación, seguimiento y evaluación sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje. 

Objetivo General 

 

Potenciar el desempeño académico del estudiantado mediante la creación de espacios formativos centrados en las asignaturas críticas de cada plan de estudios, contribuyendo así en la progresión y retención estudiantil. 

 

Objetivos Específicos 

 

  1. Diseñar e implementar sesiones de refuerzo académico enfocadas en las asignaturas críticas, aplicando metodologías innovadoras y utilizando recursos pedagógicos pertinentes. 
  2. Reconocer la trayectoria formativa de estudiantes destacadas y destacados, promoviendo la socialización de sus conocimientos y experiencias académicas con estudiantes pares. 
  3. Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de funciones por parte del estudiantado. 
  4. Desarrollar habilidades de comunicación efectiva entre docentes a cargo de asignaturas críticas y estudiantes. 
  5. Promover el aprendizaje autónomo, el desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo en el estudiantado, así como la creación de un ambiente de apoyo, motivación, colaboración y trabajo en equipo en el aula. 

Requisitos de postulación 

 

  • Ser estudiante regular (a partir de tercer semestre en modalidades presencial y semipresencial, y tercer trimestre en modalidad virtual), egresado/a o titulado/a de algún plan de estudio vigente de la Universidad de Aconcagua. 
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del primer año de la carrera. 
  • Haber aprobado con calificación 5,0 o superior la asignatura en la cual pretende participar. 
  • Disponer de tiempo para participar activamente en el Programa de Tutorías Pares o Mentoría Virtual.  
  • No haber incurrido en alguna de las causales de eliminación académica definidas por la Universidad, ni haber sido sancionado por el Comité de Ética o Tribunal de Honor. 
  • Demostrar un manejo tecnológico básico, nivel de conocimiento en la asignatura a la cual postula y capacidad de trabajo en equipo y mejora continua.