El/la Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TNSE) egresado de la Universidad de Aconcagua, está comprometido y preparado para brindar atención de salud segura, de calidad y humanizada, ante las necesidades del usuario/a, familia y la comunidad durante todo el ciclo de vida. Está formado para aplicar conocimiento científico y técnico, desde un análisis de reflexión y pensamiento crítico, necesario para su disciplina y desarrollo en la gestión inherente a su rol en la promoción, prevención y en el cuidado de enfermería con la capacidad de adaptación a los cambios.
Profesional técnico preparado para ejercer en el sistema de salud con iniciativa y creatividad en su quehacer, y además en su libre ejercicio con apego a su formación. Se comunica eficazmente y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para cumplir objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para resolver problemas, participando en espacios laborales y sociales promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto a los Derechos Humanos.
El/la Técnico Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:
- Reconocer las bases científicas de su quehacer, asociado a los procesos anatomo fisiológicos del ser humano, sus alteraciones y necesidades en salud con enfoque integral y biopsicosocial, fundamentando los procedimientos clínicos y asistenciales en su disciplina.
- Ejecutar técnicas y procedimientos clínico-asistenciales basadas en evidencia científica relacionada al cuidado integral del usuario/a durante todo su ciclo vital y el plan de atención derivado del proceso de enfermería de acuerdo con su rol, considerando la valoración, identificación de necesidades y procedimientos procedentes de la indicación del profesional responsable, según protocolos y normativa vigente.
- Colabora en la gestión y planificación sanitaria, utilizando herramientas tecnológicas para la prevención y promoción de salud de las personas, familia y comunidad, entregando una atención humanizada con enfoque de derechos, resguardando la ética y bioética, bajo supervigilancia derivadas de normas y protocolos ministeriales vigentes.
- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.
- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.