TITULO PROFESIONAL
PSICÓLOGO (A)
GRADO ACADÉMICO
LICENCIADO (A) EN PSICOLOGÍA
DURACIÓN
10 SEMESTRES
VER MALLA CURRICULAR

¡Se parte de la UAC!

DESCRIPTOR CARRERA DE PSICOLOGÍA

La carrera de Psicología de la Universidad de Aconcagua, formará profesionales centrados en el estudio científico del comportamiento humano, capacitados para evaluar un amplio espectro de fenómenos psicológicos e interactuar profesionalmente con herramientas de las Ciencias Sociales, Cognitivas y de la Salud con individuos, grupos, organizaciones y comunidades. Además, podrán diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de prevención e intervención en procesos biopsicosociales, en ámbitos que abarcan la consulta privada, el hospital, la empresa privada, las políticas públicas, el colegio o la academia, con apego a las normas éticas definidas por la profesión.

CAMPO LABORAL

El/la Psicólogo(a) podrá incorporarse a una amplia gama de organizaciones públicas y/o privadas, tanto del área productiva, servicios, administración, educación y tecnología; a fin de diagnosticar e intervenir en diferentes niveles y propósitos propios de la disciplina y según el área de desempeño profesional (área clínica, educacional, organizacional, jurídica-forense y/o social-comunitaria). Son campos oupacionales en el área de la psicología clínica las instituciones de salud tanto públicas como privadas (hospitales, clínicas, centros de salud mental, consultorios, etc). En el área de la Psicología educacional podrán incorporarse a diferentes organizaciones educativas para colaborar en programas de integración escolar, convivencia escolar, detección e intervención de problemas de aprendizaje, intervenciones psicoeducativas, etc. En el área de la Psicología organizacional o del Trabajo podrán desempeñar labores de diagnóstico de clima laboral, desarrollo organizacional, reclutamiento, selección y gestión de recursos humanos. En el área de la Psicología Comunitaria podrán diseñar estrategias de promoción e intervención psicosocial, desarrollando, evaluando y ejecutando proyectos comunitarios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida. Del mismo modo, podrán realizar el ejercicio libre de la profesión como consultoría, relatorías y/o asesorías tanto a personas como organizaciones así como labores docentes y de investigación.

Los y las Psicólogos(as) podrán desmepeñar cargos de supervisión, coordinación y directivos en las diferentes organizaciones.

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado/egresada de la carrera de Psicología de la UAC es capaz de desempeñar una labor profesional que comprende el comportamiento humano desde la complejidad biopsicosocial. Es un profesional capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias preventivas e interventivas propias de la disciplina e interacturar con clientes – usuarios en un servicio profesional con un enfoque generalista e integral. El/la Psicólogo(a) reconoce la importancia de la autoactualización y la especialización permanentes según la elección personal frente a las áreas de desarrollo de la Psicología Contemporánea. Comprende los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos del estudio científico del comportamiento humano y los procesos anatomofisiológicos, afectivos-motivacionales y psicosociales asociados . Será competente para apreciar, aplicar e interpretar estrategias y/o instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas, de personalidad, inteligencia y actitudes, entre otras según los estándares científicos aceptados y cautelando siempre el bienestar, respeto y desarrollo pleno de las personas y comunidades.

El egresado de la Universidad de Aconcagua se caracteriza por su fuerte compromiso con el respeto de los derechos de las personas, el desarrollo humano sostenible y compromiso ético en sus actuaciones, junto con el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo, que facilitan su participación en el entorno social, profesional o laboral en que se desenvuelva.