Bienvenidos y bienvenidas al espacio de Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Aconcagua. Nuestro Programa de Perfeccionamiento Docente desarrolla múltiples instancias de actualización disciplinar y entrega herramientas dirigidas a mejorar el desempeño del cuerpo académico. Buscamos generar buenas prácticas docentes que potencien las áreas definidas como estratégicas por la institución y el aprendizaje de los estudiantes en el marco de nuestro proyecto educativo.

 

Dudas o consultas a perfeccionamiento.docente@uaconcagua.cl

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2024

DIPLOMADOS

Programa de perfeccionamiento Módulo/Contenido Fecha
Docencia Universitaria para Entornos Virtuales con Mención en Innovación Educativa

Objetivo:
Dotar al profesorado en aspectos específicos de la docencia universitaria en entornos virtuales innovadores, para contribuir a la calidad educativa y potenciar el proceso formativo de los y las estudiantes.
  1. Moodle como Herramienta Educativa.
  2. Teams como Aula Virtual.
  3. Metodologías Activas en Entornos Virtuales.
  4. Estrategias e Instrumentos de Evaluación en Entornos Virtuales.
  5. Innovación en Educación Superior (ES).
24 de agosto
Docencia e Investigación Universitaria

Objetivo:
Desarrollar competencias docentes permanentes de los docentes participantes para la promoción de una docencia centrada en el aprendizaje del estudiante, la indagación de la realidad educativa y la mejora constante de los procesos educativos.
  1. Bases de la docencia universitaria en el Siglo XII.
  2. Diseño y planificación de cursos.
  3. Evaluación para el aprendizaje.
  4. Metodologías para el aprendizaje.
  5. Investigación de la docencia.
24 de agosto

TALLERES

Programa de perfeccionamiento Módulo/Contenido Fecha
El uso de IA para el desarrollo de instrumentos curriculares

Objetivo:
Incentivar el uso de plataformas de IA en la construcción de instrumentos curriculares para optimizar el proceso de innovación curricular.
  1. Matriz de progresión
  2. Matriz de tributación
  3. Chat GPT
  4. Bard
marzo
Jornada de 3 talleres: La Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para la docencia universitaria

Objetivo:
Contribuir en la formación de nuevas competencias digitales con la integración de la IA en la práctica educativa.
  1. Introducción a la IA
  2. Historia de la IA
  3. Desafíos éticos de la IA
  4. Futuro de la IA
  5. Indicaciones prácticas para el uso de ChatGPT
13, 20 y 27 de marzo
Enfoque de género en Educación Superior en torno a Ley 21.369

Objetivo:
Actualizar programas de asignaturas desde un enfoque de género en torno a Ley 21.369
  1. Perspectiva de género en el ámbito curricular
  2. Ley 21.369
  3. Lenguaje no sexista e inclusivo
marzo
Evaluación del Perfil de Egreso en Educación Superior

Objetivo:
Entregar herramientas de gestión y metodológicas para evaluar el logro del perfil de egreso de una carrera de ES.
  1. Introducción a la evaluación del perfil de egreso.
  2. Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación.
  3. Implementación de estrategias de evaluación.
  4. Análisis de resultados y mejora continua.
marzo - abril
Diseño de Ítems de Selección Múltiple: Certificando aprendizajes a través de preguntas de alta calidad

Objetivo:
Desarrollar competencias en el diseño de preguntas de selección múltiple simples y complejas, aplicando criterios de calidad. (Apoyo PNA)
  1. Definición y diferencias entre Preguntas de selección múltiple simple y compuesta
  2. Criterios de calidad en Preguntas
  3. Criterios de calidad en Alternativas.
  4. Taller práctico
24 de mayo
Rúbrica Analítica: una poderosa herramienta educativa para monitorear y certificar aprendizajes

Objetivo:
Dotar al cuerpo docente en aspectos teóricos y prácticos en rúbricas analíticas, considerando función, diseño y criterios de calidad en su construcción.

(Apoyo Evaluación del Perfil de Egreso)
  1. Definiciones y potencialidades de una rúbrica analítica.
  2. Evaluación basada en desempeños.
  3. Estructura rúbrica analítica
  4. Criterios de calidad
  5. Conversatorio
  6. Tarea
  7. Cierre
14 de junio
Toma de decisiones pedagógicas a partir de evidencias

Objetivo:
Entregar herramientas metodológicas para el análisis de datos y toma de decisiones pedagógicas profesionales.
  1. Evidencias
  2. Metodologías de análisis de datos
  3. Decisiones pedagógicas
  4. Plenaria
  5. Cierre
24 de junio
Innovación en la evaluación: Creación de Cuestionarios en Moodle

Objetivo:
Capacitar al cuerpo docente de modalidad virtual en la construcción de Cuestionarios en Moodle, considerando distintos tipos de ítems y estrategias innovadoras para la evaluación efectiva.

(Apoyo Modalidad Virtual)
  1. Configuración inicial de cuestionario.
  2. Estrategias innovadoras para una pregunta efectiva.
  3. Creación de preguntas Moodle.
  4. Preguntas de selección múltiple.
  5. Preguntas de emparejamiento.
  6. Preguntas de ensayo.
  7. Cierre.
24 de julio
Herramientas de Búsqueda de Información en la Educación Superior

Objetivo:
Contribuir en la formación de nuevas competencias digitales con la integración de la Biblioteca Digital eLibro y Bases de Datos de Acceso Libre en la práctica educativa.
  1. Biblioteca Digital eLibro y sus funciones.
  2. Google Académico y sus funciones.
  3. Redalyc, Scielo.
  4. Repositorios universitarios.
07 de agosto
La Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para la docencia universitaria, 2da versión

Objetivo:
Contribuir en la formación de nuevas competencias digitales con la integración de la IA en la práctica educativa.
  1. Avances en IA.
  2. Generación de rúbricas y listas de cotejo.
  3. Evaluación de trabajos de investigación.
  4. Citas en formato APA para ChatGPT.
04 de septiembre
Jerarquización Docente

Objetivo:
Jerarquizar al cuerpo docente a través de la validación de antecedentes académicos.
  1. Titular.
  2. Asociado.
  3. Asistente.
  4. Instructor.
  5. Instructor no jerarquizado.
junio - septiembre
Segunda Jornada de Buenas Prácticas Docentes

Objetivo:
Propiciar un espacio de intercambio y aprendizaje para que docentes y profesionales de la educación puedan compartir y adquirir las mejores prácticas en educación superior, con el fin de enriquecer la calidad de la enseñanza y promover la innovación pedagógica en todos los niveles y áreas disciplinares.
Ponencias en temáticas educativas
septiembre - octubre

CURSOS PERMANENTES

Programa de perfeccionamiento Módulo/Contenido Fecha

Inducción a la docencia en modalidad presencial y semipresencial

Objetivo: Proporcionar lineamientos generales y específicos en torno al funcionamiento educativo de la Universidad de Aconcagua para docentes en modalidad presencial y semipresencial.

 


 

Inducción a la docencia en modalidad virtual

Objetivo: Proporcionar lineamientos generales y específicos en torno al funcionamiento educativo de la Universidad de Aconcagua para docentes en modalidad virtual

  1. ¿Qué debo conocer sobre la Universidad de Aconcagua?
  2. ¿Cuál es el Modelo Educativo de la Universidad?
  3. ¿Qué herramientas poseo para la docencia?
  4. ¿Cómo utilizar la Biblioteca Digital y cuáles son las competencias informacionales?
  5. ¿Cómo fortalecer el desarrollo de mi docencia?
  6. ¿Qué proceso de evaluación transversal se aplican en la Universidad?
  7. ¿Qué debo tener en cuenta para la planificación de mis clases?
marzo - diciembre
Capacitación Docente Virtual

Objetivo:
Entregar herramientas metodológicas para el uso y gestión de Moodle y Teams en educación virtual.
  1. ¿Conoces la Modalidad de Educación Virtual en la UAC?
  2. ¿Cuál es la Metodología utilizada en la Educación Virtual UAC?
  3. ¿Cómo se construyen nuestras aulas?
  4. ¿Cómo usar Moodle y MS Teams?
  5. ¿Cómo poblar recursos en el aula virtual?
  6. ¿Cómo se generan las actividades evaluativas?
  7. Configuración de Calificaciones
  8. Evaluando mi progreso
marzo - diciembre
FORMACIÓN FACULTAD DE SALUD Marzo Abril Mayo Junio Julio
Curso: Simulación clínica para docentes del área de la salud (presencial)
26/3, 11:00AM
Taller de Epidemiología en Chile, Actualidad
26/3, 9:30AM
Taller de Aplicación del Proceso de Enfermería en Pregrado
11/6, 9:30AM
Taller de Manejo de usuarios con patologías de salud mental
4/6, 11:00AM
Taller de Estrategias evaluativas en salud
7/5, 11:00AM
Taller de Actualización en el tratamiento crónico del paciente con síndrome post-covid 19
23/7, 11:00AM
FORMACIÓN DOCENTE: PLAN TRANSVERSAL 2022 Marzo Abril Mayo Junio Julio
Metodología de la Investigación para Docentes que Asesoran Tesis
30/4, 9:30AM
2/7, 9:30AM
Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el Aula
23/4, 11:00AM
4/6, 9:30AM
Taller: Instrumentos de evaluación de aprendizajes en entornos virtuales
14/5, 9:30AM
30/7, 11:00AM
Taller de Metodologías para Innovación de la Enseñanza
23/4, 12:00AM
30/7, 9:30AM
Taller de Comunicación efectiva y asertiva con estudiantes
19/3, 12:00AM
Taller: Uso pedagógico de Plataforma Moodle y Teams
19/3, 11:00AM
Taller de Planificación y Gestión Eficiente del Tiempo
11/6, 9:30AM
Convivencia, Género e inclusión en la Educación Superior
19/3, 9:30AM
FORMACIÓN DISCIPLINAR 2022 FACULTAD DE INGENIERÍA Marzo Abril Mayo Junio Julio
Taller: Liderazgo en el aula
7/5, 11:00AM
Curso: Herramientas ERP
2/4, 9:30AM
Taller: Power BI
14/5, 11:00AM
Taller: Modelo Canvas
11/6, 11:00AM
FORMACIÓN DISCIPLINAR 2022 FACULTAD DE HUMANIDADES Marzo Abril Mayo Junio Julio
Taller: Nuevas Perspectivas de Intervención Psicosocial desde el Trabajo Social Clínico
19/3, 9:30AM
Taller: Ley de Tramitación Electrónica Ley 20.886
9/4, 11:00AM
Curso de Especialización en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V) Versión Chilena
28/5, 9:30AM
Taller de Psicología y Discapacidad: Psicoterapia y abordaje desde las actualizaciones en perspectivas internacionales
2/4, 11:00AM
TALLERES ASINCRÓNICOS AUTOINSTRUCCIONALES Fecha Horario Duración total
Taller de Competencias
Informacionales Docentes
Agosto
Libre
4 horas
Taller de Sello Formativo
Institucional
Agosto
Libre
4 horas
TALLERES CON CLASES SINCRÓNICAS Fecha Horario Duración total
Ley de Tramitación Electrónica 20.886:
Documentos electrónicos e implicancias
16 de agosto
18:00 a 19:30
4 horas
CURSOS CON CLASES SINCRÓNICAS Fecha Horario Duración total
Género e Inclusión en la Educación
Superior: Aceptación de las diferencias
individuales y la diversidad en el aula
30 de julio
6 de agosto
13 de agosto y
20 de agosto
09:00 a 11:00
20 horas
Instrumentos de Evaluación en Entornos
Virtuales de Aprendizaje (del DHTE)
27 de agosto
3 de septiembre y
10 de septiembre
11:30 a 13:30
16 horas
Metodología de la Investigación para
Docentes que Asesoran Tesis: El proceso
de tesis universitaria
30 de julio
6 de agosto
13 de agosto y
20 de agosto
11:30 a 13:30
20 horas
Educando en el pensamiento crítico a
estudiantes universitarios: Herramientas
para la docencia crítica
17 de agosto
22 de agosto
24 de agosto y
29 de agosto
17:00 a 19:00
20 horas
Programa de perfeccionamiento Módulo/Contenido Fecha
Jerarquización Docente

Objetivo: Jerarquizar al cuerpo docente a través de la validación de antecedentes académicos.
Categorización Docente:

1. Titular
2. Asociado
3. Asistente
4. Instructor
5. Instructor no jerarquizado
junio-agosto
Segunda Jornada de Buenas Prácticas Docentes

Objetivo:
Propiciar un espacio de intercambio y aprendizaje para que docentes y profesionales de la educación puedan compartir y adquirir las mejores prácticas en educación superior, con el fin de enriquecer la calidad de la enseñanza y promover la innovación pedagógica en todos los niveles y áreas disciplinares.
Ponencias en temáticas educativas.
septiembre-octubre
Información sujeta a modificaciones. Los cursos o programas requieren un número mínimo de matriculados para dictarse, pudiendo sufrir cambios en su programación, por razones de fuerza mayor.

Para inscribirse en los cursos/talleres escríbenos a  perfeccionamiento.docente@uaconcagua.cl